Periodismo hiperlocal y su función de socialización en medios digitales : caso de estudio MiOriente

RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones existentes entre los contenidos publicados por el medio hiperlocal MiOriente y la interacción de su comunidad digital a través de su Fanpage. Para ello, se realiza, desde una perspectiva cualitativa, un análisis de las publicac...

Full description

Autores:
Mora Ortiz, Juliana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19179
Palabra clave:
Periodismo - Aspectos sociales
Journalism - Social aspects
Interacción social
Social exchange
Participación comunitaria
Community participation
Periodismo hiperlocal
Facebook
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones existentes entre los contenidos publicados por el medio hiperlocal MiOriente y la interacción de su comunidad digital a través de su Fanpage. Para ello, se realiza, desde una perspectiva cualitativa, un análisis de las publicaciones emitidas por los periodistas de MiOriente y sistematizados a través de una ficha de registro que abarca aspectos como su contenido, interés y relevancia social, actualidad, características de las interacciones y juicios valorativos de las mismas. Este análisis se contrasta con las reacciones de los lectores, tanto al contenido de titulares y posts, como a los desarrollos de las informaciones que los acompañan. Estudiar la función de MiOriente como medio hiperlocal, explica la manera en que el medio gestiona la comunicación con su público, la estrategia de publicación, los indicadores de participación, de interacción de los usuarios, su relevancia como agente socializador para la comunidad, y permite la generación de propuestas para lograr un empoderamiento del ciudadano y el cubrimiento de los vacíos percibidos en cuanto a la cobertura de un tema. La baja interacción de los usuarios aumenta ante temas que conectan con sus necesidades e intereses cotidianos. El género informativo predomina en las publicaciones realizadas por el medio y contrasta con la solicitud de los usuarios de encontrar otros géneros como la crónica, los perfiles y las columnas de opinión.