Diagnóstico del archivo central de la Alcaldía municipal de Caucasia Antioquia

RESUMEN: Es importante reconocer la importancia de los archivos como garantes de transparencia, ejecución y control de las funciones administrativas y la responsabilidad de las unidades administrativas como los archivos centrales, de reconocer igualmente que los documentos son fundamentales para la...

Full description

Autores:
Gómez Pastrana, Kellys Rosario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10611
Palabra clave:
Gestión de documentos
Records management
Archives
Archivos
Catalogación de materiales de archivo
Cataloging of archival material
Conservación y restauración de materiales de archivo
Archives - conservation and restoration-9a. ed.
Administración de archivos
Archives - Management
Organización de archivos de oficina
Files and filing (documents)
Legislación archivística
Archives - Law and legislation Archives legislation
Caucasia (Antioquia, Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept516
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_6c4e5901a6cd4a71b14a00538847b9f4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10611
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico del archivo central de la Alcaldía municipal de Caucasia Antioquia
title Diagnóstico del archivo central de la Alcaldía municipal de Caucasia Antioquia
spellingShingle Diagnóstico del archivo central de la Alcaldía municipal de Caucasia Antioquia
Gestión de documentos
Records management
Archives
Archivos
Catalogación de materiales de archivo
Cataloging of archival material
Conservación y restauración de materiales de archivo
Archives - conservation and restoration-9a. ed.
Administración de archivos
Archives - Management
Organización de archivos de oficina
Files and filing (documents)
Legislación archivística
Archives - Law and legislation Archives legislation
Caucasia (Antioquia, Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept516
title_short Diagnóstico del archivo central de la Alcaldía municipal de Caucasia Antioquia
title_full Diagnóstico del archivo central de la Alcaldía municipal de Caucasia Antioquia
title_fullStr Diagnóstico del archivo central de la Alcaldía municipal de Caucasia Antioquia
title_full_unstemmed Diagnóstico del archivo central de la Alcaldía municipal de Caucasia Antioquia
title_sort Diagnóstico del archivo central de la Alcaldía municipal de Caucasia Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Gómez Pastrana, Kellys Rosario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Pastrana, Kellys Rosario
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Gestión de documentos
Records management
topic Gestión de documentos
Records management
Archives
Archivos
Catalogación de materiales de archivo
Cataloging of archival material
Conservación y restauración de materiales de archivo
Archives - conservation and restoration-9a. ed.
Administración de archivos
Archives - Management
Organización de archivos de oficina
Files and filing (documents)
Legislación archivística
Archives - Law and legislation Archives legislation
Caucasia (Antioquia, Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept516
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Archives
Archivos
Catalogación de materiales de archivo
Cataloging of archival material
Conservación y restauración de materiales de archivo
Archives - conservation and restoration-9a. ed.
Administración de archivos
Archives - Management
Organización de archivos de oficina
Files and filing (documents)
Legislación archivística
Archives - Law and legislation Archives legislation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Caucasia (Antioquia, Colombia)
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept516
description RESUMEN: Es importante reconocer la importancia de los archivos como garantes de transparencia, ejecución y control de las funciones administrativas y la responsabilidad de las unidades administrativas como los archivos centrales, de reconocer igualmente que los documentos son fundamentales para la conformación de la memoria histórica institucional, además de ser testimonio de las decisiones administrativas son esenciales para la toma decisiones basadas en antecedentes, porque permiten evidenciar el cumplimiento de funciones, procesos y acciones que se han tomado a través del tiempo; por ello se debe velar por la conservación, preservación y disposición de los mismos, por lo que las instituciones deben adoptar estrategias que permitan determinar el estado en que se encuentran, en cuanto a aspectos administrativos, técnicos, de infraestructura y tecnológicos. Por otro lado, es importante mencionar que esta herramienta es útil para la elaboración e implementación de instrumentos archivísticos como el PINAR1 . Teniendo en cuenta que el diagnóstico de archivo se define como un “procedimiento de observación, levantamiento de información y análisis, mediante el cual se establece el estado de los archivos y se determina la aplicación de los procesos archivísticos necesarios”2 , se convierte en una herramienta que permite la identificación y reconocimiento de diferentes aspectos relevantes de la función archivística, y con base en estas caracterizaciones, resultado de la información recolectada, empezar a desarrollar planes, estrategias y acciones de mejora con el propósito de mitigar los riesgos en que se encuentra expuesto el acervo documental. Por ello, se vio la necesidad de proponer para la realización de las prácticas académicas, la identificación de la situación actual del estado del archivo central de la alcaldía de Caucasia. Con la aplicación del formato de diagnóstico se lograron desarrollar las diferentes actividades propuestas en el Proyecto de Práctica Académica, las cuales, permitieron establecer las necesidades en materia de gestión documental y administración de archivos; además, generar un informe de resultados y recomendaciones técnicas (ver anexo 2), el cual servirá como base para la implantación de políticas o estrategias que permitan la organización, conservación y disposición de la información, igualmente el fortalecimiento y articulación de los diferentes procesos con la función archivística.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-01T12:49:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-01T12:49:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez, K. R. (2017). Diagnóstico del archivo central de la Alcaldía municipal de Caucasia Antioquia (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/10611
identifier_str_mv Gómez, K. R. (2017). Diagnóstico del archivo central de la Alcaldía municipal de Caucasia Antioquia (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín.
url http://hdl.handle.net/10495/10611
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10611/1/RosarioKellys_2017_DiagnosticoArchivoCentral.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10611/3/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10611/4/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10611/5/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10611/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b703e9333f23f6f6b77f571b6263a6ac
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173196998213632
spelling Gómez Pastrana, Kellys Rosario2019-03-01T12:49:27Z2019-03-01T12:49:27Z2017Gómez, K. R. (2017). Diagnóstico del archivo central de la Alcaldía municipal de Caucasia Antioquia (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín.http://hdl.handle.net/10495/10611RESUMEN: Es importante reconocer la importancia de los archivos como garantes de transparencia, ejecución y control de las funciones administrativas y la responsabilidad de las unidades administrativas como los archivos centrales, de reconocer igualmente que los documentos son fundamentales para la conformación de la memoria histórica institucional, además de ser testimonio de las decisiones administrativas son esenciales para la toma decisiones basadas en antecedentes, porque permiten evidenciar el cumplimiento de funciones, procesos y acciones que se han tomado a través del tiempo; por ello se debe velar por la conservación, preservación y disposición de los mismos, por lo que las instituciones deben adoptar estrategias que permitan determinar el estado en que se encuentran, en cuanto a aspectos administrativos, técnicos, de infraestructura y tecnológicos. Por otro lado, es importante mencionar que esta herramienta es útil para la elaboración e implementación de instrumentos archivísticos como el PINAR1 . Teniendo en cuenta que el diagnóstico de archivo se define como un “procedimiento de observación, levantamiento de información y análisis, mediante el cual se establece el estado de los archivos y se determina la aplicación de los procesos archivísticos necesarios”2 , se convierte en una herramienta que permite la identificación y reconocimiento de diferentes aspectos relevantes de la función archivística, y con base en estas caracterizaciones, resultado de la información recolectada, empezar a desarrollar planes, estrategias y acciones de mejora con el propósito de mitigar los riesgos en que se encuentra expuesto el acervo documental. Por ello, se vio la necesidad de proponer para la realización de las prácticas académicas, la identificación de la situación actual del estado del archivo central de la alcaldía de Caucasia. Con la aplicación del formato de diagnóstico se lograron desarrollar las diferentes actividades propuestas en el Proyecto de Práctica Académica, las cuales, permitieron establecer las necesidades en materia de gestión documental y administración de archivos; además, generar un informe de resultados y recomendaciones técnicas (ver anexo 2), el cual servirá como base para la implantación de políticas o estrategias que permitan la organización, conservación y disposición de la información, igualmente el fortalecimiento y articulación de los diferentes procesos con la función archivística.15application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diagnóstico del archivo central de la Alcaldía municipal de Caucasia AntioquiaGestión de documentosRecords managementArchivesArchivosCatalogación de materiales de archivoCataloging of archival materialConservación y restauración de materiales de archivoArchives - conservation and restoration-9a. ed.Administración de archivosArchives - ManagementOrganización de archivos de oficinaFiles and filing (documents)Legislación archivísticaArchives - Law and legislation Archives legislationCaucasia (Antioquia, Colombia)http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept516ArchivistaPregradoEscuela Interamericana de Bibliotecología. Carrera de ArchivísticaUniversidad de AntioquiaORIGINALRosarioKellys_2017_DiagnosticoArchivoCentral.pdfRosarioKellys_2017_DiagnosticoArchivoCentral.pdfInforme de Prácticaapplication/pdf640792http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10611/1/RosarioKellys_2017_DiagnosticoArchivoCentral.pdfb703e9333f23f6f6b77f571b6263a6acMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10611/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10611/4/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10611/5/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10611/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610495/10611oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/106112021-06-29 10:42:17.859Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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