Luces y sombras en la formación en robótica : el caso Pygmalion

RESUMEN: En las últimas décadas, la robótica educativa ha aparecido como una de las tendencias educativas emergentes para el uso de las TIC como medio de integración en la enseñanza de la ciencia y la tecnología; ejemplo de esto, es el caso de la empresa Pygmalion de la ciudad de Medellín, lugar don...

Full description

Autores:
Collazos Vargas, Milena
Mesa Velásquez, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23163
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23163
Palabra clave:
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Robótica
Robotics
Tecnología de la comunicación
Communication technology
Tecnología de la información
Information technology
Transposición didáctica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3055
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En las últimas décadas, la robótica educativa ha aparecido como una de las tendencias educativas emergentes para el uso de las TIC como medio de integración en la enseñanza de la ciencia y la tecnología; ejemplo de esto, es el caso de la empresa Pygmalion de la ciudad de Medellín, lugar donde se llevó a cabo la presente investigación que tuvo por objeto caracterizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en su programa de robótica educativa. Para dar cuenta del trabajo realizado, se emplea la metáfora de las luces y las sombras, en un intento por acercar al lector de forma poética, a entender las incidencias de su programa educativo en la formación docente, y su relación con el saber disciplinar de la ingeniería y la pedagogía.