Percepciones, políticas y formación hacia la visibilidad académica y científica entre profesores-investigadores de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: Durante los últimos dos años, se vienen realizando desde nuestro trabajo académico-científico, diferentes líneas de acción investigativas, administrativas, de proyectos y de extensión, en el contexto de la Universidad de Antioquia-U. de A. (Medellín-Colombia), que buscan promover una mayor...
- Autores:
-
Uribe Tirado, Alejandro
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5600
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/5600
- Palabra clave:
- Acceso abierto
Universidad de Antioquia
Altmetrics
Ciencia 2.0
Visibilidad científica
Comunicación científica
Universidades
Scientific communication
Open access
Altmetrics
Science 2.0
Visibility
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Durante los últimos dos años, se vienen realizando desde nuestro trabajo académico-científico, diferentes líneas de acción investigativas, administrativas, de proyectos y de extensión, en el contexto de la Universidad de Antioquia-U. de A. (Medellín-Colombia), que buscan promover una mayor visibilidad de la producción de los profesores-investigadores, desde las nuevas perspectivas de la academia y la ciencia apoyadas en las tecnologías. Materiales y metodología: Esta ponencia presenta estas diferentes líneas de acción que han implicado: a) La consulta a profesores-investigadores y grupos de investigación de la U. de A., respecto al acceso abierto, la visibilidad y las altmetrics, mediante técnicas de encuesta y otras, desde un análisis tanto cuantitativo como cualitativo (muestras representativas y a conveniencia); b) La elaboración de una propuesta de política y reglamento, y la retroalimentación con diferentes estamentos, en pro del acceso abierto en la U. de A.; c) El fomento del Repositorio Institucional-Biblioteca Digital mediante la realización de una estrategia entre los Grupos y Centros de Investigación del Área de Ciencias Sociales, Humanas y Artes y el Sistema de Bibliotecas de la U. de A.; d) La formación a distintos profesores-investigadores mediante cursos, talleres, foros y coloquios en aspectos claves para una mayor visibilidad desde las dinámicas e interrelaciones del acceso abierto y las altmetrics, de la ciencia 2.0 y la universidad. Resultados parciales y finales: Se detecta que hay una disposición importante de los profesores-investigadores hacia el acceso abierto y que la ciencia pueda ser medida desde nuevas perspectivas (altmetrics), no obstante hay dos situaciones predominantes sobre las cuales institucionalmente hay que trabajar, que se pueden identificar como un cierto alfabetismo académico y científico y una necesidad imperante de aclarar diferentes mitos (con razón y sin razón) respecto a estas temáticas. A su vez, que por más que se desarrollen proyectos, y políticas y reglamentos internos, sin una adecuada formación, y un replanteamiento de los modelos de publicación y evaluación de la ciencia, tanto internos como externos, nuestra Universidad no va estar preparada, no tendrá una cultura y práctica, que le permita responder a las exigencias actuales y venideras de la academia y la ciencia. |
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