La obsolescencia programada : ¿el fin de una crisis económica o el inicio de una problemática ambiental? reflexiones que incentivan la formación sociopolítica en los estudiantes

RESUMEN: Esta investigación se enmarcó en una perspectiva sociocultural que considera la ciencia como una actividad humana y una construcción social. Con base en dichos presupuestos epistemológicos se diseñó una propuesta educativa que privilegió debates y discusiones sobre la obsolescencia programa...

Full description

Autores:
Castrillón Giraldo, María Cecilia
Muñoz Higuita, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28136
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Enseñanza de las ciencias
Science education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se enmarcó en una perspectiva sociocultural que considera la ciencia como una actividad humana y una construcción social. Con base en dichos presupuestos epistemológicos se diseñó una propuesta educativa que privilegió debates y discusiones sobre la obsolescencia programada de dispositivos electrónicos y sus efectos en el ambiente, con el propósito de contribuir a la formación sociopolítica de un grupo estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa José María Bravo Márquez del municipio de Medellín. El paradigma de investigación fue el cualitativo y el método elegido, el estudio de caso instrumental, la información registrada fue categorizada e interpretada mediante la estrategia del análisis de contenido en el cual, las unidades de contexto fueron las actividades y las de análisis, algunos enunciados elaborados por los estudiantes. En relación con las conclusiones, se puede decir que se evidenció en los estudiantes construcción de enunciados sustantivos y sustentados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, el reconocimiento de algunos aspectos correspondientes con la naturaleza de la ciencia y finalmente el planteamiento de propuestas de acción institucional sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.