Visibilidad de los servicios de alfabetización informacional de las bibliotecas universitarias españolas según sus webs : diseño y validación de un programa de autoevaluación

RESUMEN: se presenta un nuevo instrumento de evaluación-autoevaluación diseñado para medir el grado de visibilidad de los servicios de alfabetización informacional (alfin) de las bibliotecas universitarias españolas según sus webs, y los resultados de su aplicación entre octubre de 2019 y febrero de...

Full description

Autores:
Pinto Molina, María
García Marco, Francisco Javier
Uribe Tirado, Alejandro
Martínez Osorio, Pilar
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29609
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/85893
Palabra clave:
España
Spain
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept923
Alfabetización informacional
Information literacy
Bibliotecas universitarias
University Libraries
Análisis de contenido
Subject analysis
Páginas Web
Web sites
Planificación estratégica
Strategic Planning
Programas de formación
Training programs
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17077
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: se presenta un nuevo instrumento de evaluación-autoevaluación diseñado para medir el grado de visibilidad de los servicios de alfabetización informacional (alfin) de las bibliotecas universitarias españolas según sus webs, y los resultados de su aplicación entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Partiendo del estado de la cuestión establecido por las organizaciones internacionales y los autores más destacados, Metrics for Library Information Literacy (MeLIL) incorpora la problemática más actual en alfin: mobile learning, fake news, data literacy y open science, entre otras. MeLIL está conformado por seis criterios y 38 indicadores. Tras un proyecto piloto con 8 bibliotecas para validar el cuestionario, se analizó el contenido de las webs de los programas de alfabetización informacional de 78 bibliotecas universitarias españolas. Los resultados evidencian la validez y transferibilidad del instrumento para medir el nivel de evolución de alfin en las bibliotecas universitarias españolas según sus webs. Además, se reflejan de forma sistemática los avances logrados en la formación y servicios alfin ofrecidos.