Aportes de los sistemas locales de justicia a la construcción de una cultura de paz. El caso de la localidad de Kennedy (Bogotá)

RESUMEN: Se presenta un análisis de los aportes de la implementación de los sistemas locales de justicia a la construcción de una cultura de paz, abordando el caso de la localidad de Kennedy (Bogotá). Se parte de la comprensión de los slj como herramienta para garantizar el derecho fundamental de ac...

Full description

Autores:
Guzmán Sossa, Yesica Alejandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16151
Palabra clave:
Sistema de Justicia
Justice Administration System
Democracia
Democracy
Cultura de paz
Culture of peace
Desarrollo participativo
Participatory development
Justicia - Colombia
Justice - Colombia
Acceso a la justicia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5854
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6942
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3621
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Se presenta un análisis de los aportes de la implementación de los sistemas locales de justicia a la construcción de una cultura de paz, abordando el caso de la localidad de Kennedy (Bogotá). Se parte de la comprensión de los slj como herramienta para garantizar el derecho fundamental de acceso a la justicia y de su relación con la construcción de una cultura de paz. Entre los principales hallazgos se concluye que los slj han aportado en la formación de operadores de justicia y en la creación de rutas y espacios de articulación entre actores de la justicia formal y comunitaria, contribuyendo a combatir las barreras operativas y a fortalecer la democracia participativa. Así mismo, se identifican como principales retos para el éxito de la política garantizar su continuidad y sistematicidad en los procesos, lo que implica convertirla en una política de Estado, evitando que esté a merced de la voluntad política; la articulación institucional, la sensibilización y formación continua de los operadores de justicia y la inclusión de actores comunitarios, lo que supondría una democratización de la administración de justicia.