Las lógicas del duelo amoroso en narrativas fílmicas contemporáneas

RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue comprender las formas de representación del duelo amoroso en el cine contemporáneo. El cine ha hecho uso de los entramados socioculturales y de la realidad social para representar y recrear las lógicas de la vida individual y social. Esta investigación...

Full description

Autores:
Aramburo Peláez, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18936
Palabra clave:
Apego (Psicología)
Pérdida (Psicología)
Duelo amoroso
Duelo (Psicología)
Apego y pérdidas
Representaciones fílmicas
Proceso de duelo y tecnología
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description RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue comprender las formas de representación del duelo amoroso en el cine contemporáneo. El cine ha hecho uso de los entramados socioculturales y de la realidad social para representar y recrear las lógicas de la vida individual y social. Esta investigación de carácter cualitativo se apoya en el enfoque fenomenológico-hermenéutico y la técnica del análisis de contenido audiovisual para establecer un acercamiento a las películas Mr Nobody, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos y Be Right Back de Black Mirror. Desde ellas se buscó comprender e interpretar el duelo amoroso en la sociedad contemporánea y su perspectiva surreal de la tecnología. Este estudio concluye que el cine logra captar la realidad social y plasmarla bajo recursos cinematográficos que permiten comprender y proyectar los procesos de apego, pérdida y duelo en la época actual. Igualmente, fue posible analizar las implicaciones de la tecnología en el proceso de duelo, bajo la creación de dispositivos que suponen menguar el dolor y la conmoción de la persona que sufre la pérdida de un objeto amado, aun así, estos no son suficientes para el ser humano, que normalmente viviría el duelo según sus propios tiempos y recursos psíquicos.
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Este estudio concluye que el cine logra captar la realidad social y plasmarla bajo recursos cinematográficos que permiten comprender y proyectar los procesos de apego, pérdida y duelo en la época actual. Igualmente, fue posible analizar las implicaciones de la tecnología en el proceso de duelo, bajo la creación de dispositivos que suponen menguar el dolor y la conmoción de la persona que sufre la pérdida de un objeto amado, aun así, estos no son suficientes para el ser humano, que normalmente viviría el duelo según sus propios tiempos y recursos psíquicos.ABSTRACT: The objective of this research was to understand the way the grift is represented in contemporary cinema. The films have been taken use of the sociocultural webs and the social reality to represent and recreate the individual and social realities. This investigation research takes part of the phenomenological hermeneutic and the audiovisual strategy to look in Mr. Nobody, Be Right Back – Black Mirror and Eternal Sunshine of a Spotless Mind. From these films, we took the information of how grief is faced in the actual society and the surreal technological emphasis in this process. This study concludes that el films take reality as a source of information to make the cinema and the story behind it, this helps to get to a contemporary view of love grief, and how the technology creates programs, gears and devices to deal with this process and make the symptoms became an easy way. These methods take technology to be used to reduce the symptoms of normal grief. Even though this technology seems not to be useful to human been that will face the grief process with their mental sources.107application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Las lógicas del duelo amoroso en narrativas fílmicas contemporáneasMedellín, ColombiaApego (Psicología)Pérdida (Psicología)Duelo amorosoDuelo (Psicología)Apego y pérdidasRepresentaciones fílmicasProceso de duelo y tecnologíaPsicólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de PsicologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALAramburoAndrea_2021_DueloAmorosoCine.pdfAramburoAndrea_2021_DueloAmorosoCine.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf697594http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18936/7/AramburoAndrea_2021_DueloAmorosoCine.pdfa258f0fd166dc5d338a6ba0e7e42567aMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18936/8/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18936/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5910495/18936oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/189362021-06-14 20:34:30.568Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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