Las lógicas del duelo amoroso en narrativas fílmicas contemporáneas

RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue comprender las formas de representación del duelo amoroso en el cine contemporáneo. El cine ha hecho uso de los entramados socioculturales y de la realidad social para representar y recrear las lógicas de la vida individual y social. Esta investigación...

Full description

Autores:
Aramburo Peláez, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18936
Palabra clave:
Apego (Psicología)
Pérdida (Psicología)
Duelo amoroso
Duelo (Psicología)
Apego y pérdidas
Representaciones fílmicas
Proceso de duelo y tecnología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id UDEA2_6b72b525d4e76c73e94e9bdfe9555724
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18936
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las lógicas del duelo amoroso en narrativas fílmicas contemporáneas
title Las lógicas del duelo amoroso en narrativas fílmicas contemporáneas
spellingShingle Las lógicas del duelo amoroso en narrativas fílmicas contemporáneas
Apego (Psicología)
Pérdida (Psicología)
Duelo amoroso
Duelo (Psicología)
Apego y pérdidas
Representaciones fílmicas
Proceso de duelo y tecnología
title_short Las lógicas del duelo amoroso en narrativas fílmicas contemporáneas
title_full Las lógicas del duelo amoroso en narrativas fílmicas contemporáneas
title_fullStr Las lógicas del duelo amoroso en narrativas fílmicas contemporáneas
title_full_unstemmed Las lógicas del duelo amoroso en narrativas fílmicas contemporáneas
title_sort Las lógicas del duelo amoroso en narrativas fílmicas contemporáneas
dc.creator.fl_str_mv Aramburo Peláez, Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz, Nidia Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aramburo Peláez, Andrea
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Apego (Psicología)
Pérdida (Psicología)
Duelo amoroso
Duelo (Psicología)
topic Apego (Psicología)
Pérdida (Psicología)
Duelo amoroso
Duelo (Psicología)
Apego y pérdidas
Representaciones fílmicas
Proceso de duelo y tecnología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Apego y pérdidas
Representaciones fílmicas
Proceso de duelo y tecnología
description RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue comprender las formas de representación del duelo amoroso en el cine contemporáneo. El cine ha hecho uso de los entramados socioculturales y de la realidad social para representar y recrear las lógicas de la vida individual y social. Esta investigación de carácter cualitativo se apoya en el enfoque fenomenológico-hermenéutico y la técnica del análisis de contenido audiovisual para establecer un acercamiento a las películas Mr Nobody, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos y Be Right Back de Black Mirror. Desde ellas se buscó comprender e interpretar el duelo amoroso en la sociedad contemporánea y su perspectiva surreal de la tecnología. Este estudio concluye que el cine logra captar la realidad social y plasmarla bajo recursos cinematográficos que permiten comprender y proyectar los procesos de apego, pérdida y duelo en la época actual. Igualmente, fue posible analizar las implicaciones de la tecnología en el proceso de duelo, bajo la creación de dispositivos que suponen menguar el dolor y la conmoción de la persona que sufre la pérdida de un objeto amado, aun así, estos no son suficientes para el ser humano, que normalmente viviría el duelo según sus propios tiempos y recursos psíquicos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-12T16:24:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-12T16:24:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/18936
url http://hdl.handle.net/10495/18936
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 107
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18936/7/AramburoAndrea_2021_DueloAmorosoCine.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18936/8/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18936/9/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a258f0fd166dc5d338a6ba0e7e42567a
fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390305409630208
spelling Ortiz, Nidia ElenaAramburo Peláez, Andrea2021-03-12T16:24:49Z2021-03-12T16:24:49Z2021http://hdl.handle.net/10495/18936RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue comprender las formas de representación del duelo amoroso en el cine contemporáneo. El cine ha hecho uso de los entramados socioculturales y de la realidad social para representar y recrear las lógicas de la vida individual y social. Esta investigación de carácter cualitativo se apoya en el enfoque fenomenológico-hermenéutico y la técnica del análisis de contenido audiovisual para establecer un acercamiento a las películas Mr Nobody, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos y Be Right Back de Black Mirror. Desde ellas se buscó comprender e interpretar el duelo amoroso en la sociedad contemporánea y su perspectiva surreal de la tecnología. Este estudio concluye que el cine logra captar la realidad social y plasmarla bajo recursos cinematográficos que permiten comprender y proyectar los procesos de apego, pérdida y duelo en la época actual. Igualmente, fue posible analizar las implicaciones de la tecnología en el proceso de duelo, bajo la creación de dispositivos que suponen menguar el dolor y la conmoción de la persona que sufre la pérdida de un objeto amado, aun así, estos no son suficientes para el ser humano, que normalmente viviría el duelo según sus propios tiempos y recursos psíquicos.ABSTRACT: The objective of this research was to understand the way the grift is represented in contemporary cinema. The films have been taken use of the sociocultural webs and the social reality to represent and recreate the individual and social realities. This investigation research takes part of the phenomenological hermeneutic and the audiovisual strategy to look in Mr. Nobody, Be Right Back – Black Mirror and Eternal Sunshine of a Spotless Mind. From these films, we took the information of how grief is faced in the actual society and the surreal technological emphasis in this process. This study concludes that el films take reality as a source of information to make the cinema and the story behind it, this helps to get to a contemporary view of love grief, and how the technology creates programs, gears and devices to deal with this process and make the symptoms became an easy way. These methods take technology to be used to reduce the symptoms of normal grief. Even though this technology seems not to be useful to human been that will face the grief process with their mental sources.107application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Las lógicas del duelo amoroso en narrativas fílmicas contemporáneasMedellín, ColombiaApego (Psicología)Pérdida (Psicología)Duelo amorosoDuelo (Psicología)Apego y pérdidasRepresentaciones fílmicasProceso de duelo y tecnologíaPsicólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de PsicologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALAramburoAndrea_2021_DueloAmorosoCine.pdfAramburoAndrea_2021_DueloAmorosoCine.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf697594http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18936/7/AramburoAndrea_2021_DueloAmorosoCine.pdfa258f0fd166dc5d338a6ba0e7e42567aMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18936/8/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18936/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5910495/18936oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/189362021-06-14 20:34:30.568Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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