Las lógicas del duelo amoroso en narrativas fílmicas contemporáneas

RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue comprender las formas de representación del duelo amoroso en el cine contemporáneo. El cine ha hecho uso de los entramados socioculturales y de la realidad social para representar y recrear las lógicas de la vida individual y social. Esta investigación...

Full description

Autores:
Aramburo Peláez, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18936
Palabra clave:
Apego (Psicología)
Pérdida (Psicología)
Duelo amoroso
Duelo (Psicología)
Apego y pérdidas
Representaciones fílmicas
Proceso de duelo y tecnología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue comprender las formas de representación del duelo amoroso en el cine contemporáneo. El cine ha hecho uso de los entramados socioculturales y de la realidad social para representar y recrear las lógicas de la vida individual y social. Esta investigación de carácter cualitativo se apoya en el enfoque fenomenológico-hermenéutico y la técnica del análisis de contenido audiovisual para establecer un acercamiento a las películas Mr Nobody, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos y Be Right Back de Black Mirror. Desde ellas se buscó comprender e interpretar el duelo amoroso en la sociedad contemporánea y su perspectiva surreal de la tecnología. Este estudio concluye que el cine logra captar la realidad social y plasmarla bajo recursos cinematográficos que permiten comprender y proyectar los procesos de apego, pérdida y duelo en la época actual. Igualmente, fue posible analizar las implicaciones de la tecnología en el proceso de duelo, bajo la creación de dispositivos que suponen menguar el dolor y la conmoción de la persona que sufre la pérdida de un objeto amado, aun así, estos no son suficientes para el ser humano, que normalmente viviría el duelo según sus propios tiempos y recursos psíquicos.