Características de los accidentes de tránsito con personas lesionadas atendidas en un hospital de tercer nivel de Medellín, 1999- 2008
RESUMEN: Los accidentes de tránsito (AT) son un problema social y de salud pública mundial que puede dejar graves consecuencias en las personas y generar altos costos económicos. Entre las causas están el exceso de velocidad, la impericia y distracción del conductor y la falta de distancia entre los...
- Autores:
-
García García, Héctor Iván
Vera Giraldo, Claudia Yaneth
Zuluaga Ramírez, Lina María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26114
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26114
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/2591
- Palabra clave:
- Accidentes de Tránsito
Accidents, Traffic
Medellín (Colombia)
Lesiones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_6b6ea6aaf5accbd17117c50c5e5d0351 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26114 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Características de los accidentes de tránsito con personas lesionadas atendidas en un hospital de tercer nivel de Medellín, 1999- 2008 |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Characteristics of traffic accidents with injured persons treated at a third level hospital in Medellin, 1999-2008 |
title |
Características de los accidentes de tránsito con personas lesionadas atendidas en un hospital de tercer nivel de Medellín, 1999- 2008 |
spellingShingle |
Características de los accidentes de tránsito con personas lesionadas atendidas en un hospital de tercer nivel de Medellín, 1999- 2008 Accidentes de Tránsito Accidents, Traffic Medellín (Colombia) Lesiones |
title_short |
Características de los accidentes de tránsito con personas lesionadas atendidas en un hospital de tercer nivel de Medellín, 1999- 2008 |
title_full |
Características de los accidentes de tránsito con personas lesionadas atendidas en un hospital de tercer nivel de Medellín, 1999- 2008 |
title_fullStr |
Características de los accidentes de tránsito con personas lesionadas atendidas en un hospital de tercer nivel de Medellín, 1999- 2008 |
title_full_unstemmed |
Características de los accidentes de tránsito con personas lesionadas atendidas en un hospital de tercer nivel de Medellín, 1999- 2008 |
title_sort |
Características de los accidentes de tránsito con personas lesionadas atendidas en un hospital de tercer nivel de Medellín, 1999- 2008 |
dc.creator.fl_str_mv |
García García, Héctor Iván Vera Giraldo, Claudia Yaneth Zuluaga Ramírez, Lina María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García García, Héctor Iván Vera Giraldo, Claudia Yaneth Zuluaga Ramírez, Lina María |
dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Accidentes de Tránsito Accidents, Traffic Medellín (Colombia) |
topic |
Accidentes de Tránsito Accidents, Traffic Medellín (Colombia) Lesiones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lesiones |
description |
RESUMEN: Los accidentes de tránsito (AT) son un problema social y de salud pública mundial que puede dejar graves consecuencias en las personas y generar altos costos económicos. Entre las causas están el exceso de velocidad, la impericia y distracción del conductor y la falta de distancia entre los vehículos. En Medellín hay pocos estudios sobre AT. El objetivo fue describir características de tiempo, lugar y vehículo de los 25.635 AT ocurridos en Medellín (1999-2008) que ocasionaron lesionados que fueron atendidos en un hospital de tercer nivel. Es un estudio descriptivo retrospectivo con datos secundarios de 29.676 atenciones. Los AT ocurrieron con más frecuencia en las tardes, los fines de semana, ocasionados en motocicletas y en el centro de la ciudad. La mortalidad global fue 1,5%. El conocimiento de las variables involucradas en los AT puede facilitar la formulación de políticas específicas para reducir la creciente accidentalidad vial en la ciudad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-19T14:57:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-19T14:57:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-7027 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/26114 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.11144/Javeriana.rgsp10-21.catp |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-6177 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/2591 |
identifier_str_mv |
1657-7027 10.11144/Javeriana.rgsp10-21.catp 2500-6177 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/26114 https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/2591 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Rev. Gerenc. Políticas Salud. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontifica Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo Académico de Epidemiología Clínica Grupo de Investigación en Violencia Urbana |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26114/1/GarciaHector_2011_AccidentedetransitoMedellinCausasAccidentesdetransito.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26114/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26114/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc14cc5bec2c0a2655f4e23235347f87 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173265298259968 |
spelling |
García García, Héctor IvánVera Giraldo, Claudia YanethZuluaga Ramírez, Lina María2022-02-19T14:57:39Z2022-02-19T14:57:39Z20111657-7027http://hdl.handle.net/10495/2611410.11144/Javeriana.rgsp10-21.catp2500-6177https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/2591RESUMEN: Los accidentes de tránsito (AT) son un problema social y de salud pública mundial que puede dejar graves consecuencias en las personas y generar altos costos económicos. Entre las causas están el exceso de velocidad, la impericia y distracción del conductor y la falta de distancia entre los vehículos. En Medellín hay pocos estudios sobre AT. El objetivo fue describir características de tiempo, lugar y vehículo de los 25.635 AT ocurridos en Medellín (1999-2008) que ocasionaron lesionados que fueron atendidos en un hospital de tercer nivel. Es un estudio descriptivo retrospectivo con datos secundarios de 29.676 atenciones. Los AT ocurrieron con más frecuencia en las tardes, los fines de semana, ocasionados en motocicletas y en el centro de la ciudad. La mortalidad global fue 1,5%. El conocimiento de las variables involucradas en los AT puede facilitar la formulación de políticas específicas para reducir la creciente accidentalidad vial en la ciudad.ABSTRACT: Traffic accidents (TA) are a problem for global public health and may cause serious consequences on people and generate high economic costs. Causes include excessive speed, inexperience and driver distraction and lack of distance between vehicles. In Medellin, there are few studies on TA. The objective was to describe characteristics of time, place and vehicle of the 25,635 TA occurred in Medellín (1999-2008) that caused injuries that were treated at a third level hospital. It is a retrospective study of 29,676 secondary data attentions. The TA occurred more frequently in the evenings, weekends, resulting in motorcycles and in the center of the city. Overall mortality was 1.5%. Knowledge of the variables involved in the TA can facilitate the formulation of specific policies to reduce the increasing road accidents in the city.COL0007121COL001043911application/pdfspaPontifica Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasGrupo Académico de Epidemiología ClínicaGrupo de Investigación en Violencia UrbanaBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Características de los accidentes de tránsito con personas lesionadas atendidas en un hospital de tercer nivel de Medellín, 1999- 2008Characteristics of traffic accidents with injured persons treated at a third level hospital in Medellin, 1999-2008Accidentes de TránsitoAccidents, TrafficMedellín (Colombia)LesionesRev. Gerenc. Políticas Salud.Revista Gerencia y Políticas de Salud1011111021ORIGINALGarciaHector_2011_AccidentedetransitoMedellinCausasAccidentesdetransito.pdfGarciaHector_2011_AccidentedetransitoMedellinCausasAccidentesdetransito.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf974263http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26114/1/GarciaHector_2011_AccidentedetransitoMedellinCausasAccidentesdetransito.pdffc14cc5bec2c0a2655f4e23235347f87MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26114/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26114/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/26114oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/261142022-02-19 09:57:39.674Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |