Aproximación al concepto de seguridad humana y su dimensión comunitaria en Latinoamérica en el periodo 1994 - 2012

Este informe se propone brindar un acercamiento teórico al concepto de seguridad humana desde su dimensión comunitaria en el ámbito latinoamericano. De igual manera, muestra la evolución del concepto de seguridad en la región y sus diferentes definiciones, realizando un análisis en el que se observa...

Full description

Autores:
Arroyave Naranjo, Yahir Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26279
Palabra clave:
Participación comunitaria
Problema social
Seguridad humana
Seguridad pública
Seguridad ciudadana
Empoderamiento
Inseguridad - Problema social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este informe se propone brindar un acercamiento teórico al concepto de seguridad humana desde su dimensión comunitaria en el ámbito latinoamericano. De igual manera, muestra la evolución del concepto de seguridad en la región y sus diferentes definiciones, realizando un análisis en el que se observan las diferencias con el enfoque tradicional de seguridad. Además, se denota la importancia del Observatorio de Seguridad Humana de Medellín (OMSH) y su enfoque "desde abajo", el cual busca empoderar a la comunidad desde sus percepciones, en el proceso de concebir la seguridad desde una perspectiva más incluyente. Finalmente, el texto aporta información relacionada con el índice de seguridad humana (ISH), el cual propone establecer valores a cada una de las dimensiones de la misma, utilizando la metodología del índice de desarrollo humano (IDH). El informe, esta acompañado de un anexo que contiene diversas fichas, producto de la lectura y posterior análisis de 12 textos seleccionados. La ficha A, corresponde a la información bibliográfica de cada texto, la B a información cuantitativa, la C de contenido, la D es una condensación cuantitativa de todos los textos y la E es una condensación cualitativa.