Aproximación al concepto de seguridad humana y su dimensión comunitaria en Latinoamérica en el periodo 1994 - 2012
Este informe se propone brindar un acercamiento teórico al concepto de seguridad humana desde su dimensión comunitaria en el ámbito latinoamericano. De igual manera, muestra la evolución del concepto de seguridad en la región y sus diferentes definiciones, realizando un análisis en el que se observa...
- Autores:
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Arroyave Naranjo, Yahir Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26279
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26279
- Palabra clave:
- Participación comunitaria
Problema social
Seguridad humana
Seguridad pública
Seguridad ciudadana
Empoderamiento
Inseguridad - Problema social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este informe se propone brindar un acercamiento teórico al concepto de seguridad humana desde su dimensión comunitaria en el ámbito latinoamericano. De igual manera, muestra la evolución del concepto de seguridad en la región y sus diferentes definiciones, realizando un análisis en el que se observan las diferencias con el enfoque tradicional de seguridad. Además, se denota la importancia del Observatorio de Seguridad Humana de Medellín (OMSH) y su enfoque "desde abajo", el cual busca empoderar a la comunidad desde sus percepciones, en el proceso de concebir la seguridad desde una perspectiva más incluyente. Finalmente, el texto aporta información relacionada con el índice de seguridad humana (ISH), el cual propone establecer valores a cada una de las dimensiones de la misma, utilizando la metodología del índice de desarrollo humano (IDH). El informe, esta acompañado de un anexo que contiene diversas fichas, producto de la lectura y posterior análisis de 12 textos seleccionados. La ficha A, corresponde a la información bibliográfica de cada texto, la B a información cuantitativa, la C de contenido, la D es una condensación cuantitativa de todos los textos y la E es una condensación cualitativa. |
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