Análisis jurisprudencial de la responsabilidad patrimonial del Estado por privaciones de libertad y detenciones sin orden judicial en la «Operación Orión» y en la Comuna 13 de Medellín, derivadas del Decreto Legislativo 2002 de 2002 y de su inadecuado control de constitucionalidad

RESUMEN: El presente trabajo monográfico tiene como objetivo general hacer un análisis jurisprudencial de la responsabilidad patrimonial del Estado por privaciones de libertad y detenciones sin orden judicial en la «Operación Orión» y en la Comuna 13 de Medellín, derivadas del Decreto Legislativo 20...

Full description

Autores:
Giraldo Berrío, Jorge Yeison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19462
Palabra clave:
Responsabilidad del Estado
State liability
Violación de los derechos humanos
Human rights violations
Control de constitucionalidad
Privación de la libertad
Daño antijurídico
Responsabilidad patrimonial del Estado
Comuna 13 - Medellín (Antioquia, Colombia)
Operación Orión
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12831
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept558
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo monográfico tiene como objetivo general hacer un análisis jurisprudencial de la responsabilidad patrimonial del Estado por privaciones de libertad y detenciones sin orden judicial en la «Operación Orión» y en la Comuna 13 de Medellín, derivadas del Decreto Legislativo 2002 de 2002 y de su inadecuado control de constitucionalidad, toda vez que la Constitución Política de 1991 al haber establecido la realización de un control de constitucionalidad posterior automático sobre los decretos expedidos durante los estados de excepción por parte de la Corte Constitucional, facultó al Presidente de la República para expedir decretos legislativos durante un estado de excepción y ejecutarlos una vez expedidos, pues estos se presumen ajustados al ordenamiento jurídico, a pesar de mostrar graves indicios de inconstitucionalidad. Esto es inadecuado porque en el lapso que transcurre entre la expedición de los decretos legislativos o de estados de excepción, tanto los declaratorios como los de desarrollo, y el pronunciamiento de la Corte sobre su constitucionalidad, se pueden causar daños antijurídicos a la población que dan lugar a que se declare la responsabilidad patrimonial del Estado colombiano