Análisis jurisprudencial de la responsabilidad patrimonial del Estado por privaciones de libertad y detenciones sin orden judicial en la «Operación Orión» y en la Comuna 13 de Medellín, derivadas del Decreto Legislativo 2002 de 2002 y de su inadecuado control de constitucionalidad
RESUMEN: El presente trabajo monográfico tiene como objetivo general hacer un análisis jurisprudencial de la responsabilidad patrimonial del Estado por privaciones de libertad y detenciones sin orden judicial en la «Operación Orión» y en la Comuna 13 de Medellín, derivadas del Decreto Legislativo 20...
- Autores:
-
Giraldo Berrío, Jorge Yeison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19462
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19462
- Palabra clave:
- Responsabilidad del Estado
State liability
Violación de los derechos humanos
Human rights violations
Control de constitucionalidad
Privación de la libertad
Daño antijurídico
Responsabilidad patrimonial del Estado
Comuna 13 - Medellín (Antioquia, Colombia)
Operación Orión
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12831
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept558
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo monográfico tiene como objetivo general hacer un análisis jurisprudencial de la responsabilidad patrimonial del Estado por privaciones de libertad y detenciones sin orden judicial en la «Operación Orión» y en la Comuna 13 de Medellín, derivadas del Decreto Legislativo 2002 de 2002 y de su inadecuado control de constitucionalidad, toda vez que la Constitución Política de 1991 al haber establecido la realización de un control de constitucionalidad posterior automático sobre los decretos expedidos durante los estados de excepción por parte de la Corte Constitucional, facultó al Presidente de la República para expedir decretos legislativos durante un estado de excepción y ejecutarlos una vez expedidos, pues estos se presumen ajustados al ordenamiento jurídico, a pesar de mostrar graves indicios de inconstitucionalidad. Esto es inadecuado porque en el lapso que transcurre entre la expedición de los decretos legislativos o de estados de excepción, tanto los declaratorios como los de desarrollo, y el pronunciamiento de la Corte sobre su constitucionalidad, se pueden causar daños antijurídicos a la población que dan lugar a que se declare la responsabilidad patrimonial del Estado colombiano |
---|