Gestión de inventarios de productos de baja rotación en una comercializadora de materias primas para el sector plástico

RESUMEN : Tener un portafolio alineado con la estrategia de la compañía es determinante para una correcta gestión del inventario. Por tal razón es importante que las empresas realicen análisis frecuentes del estado del portafolio mediante herramientas y políticas que permitan tomar acciones oportuna...

Full description

Autores:
Noreña Jiménez, Andrés
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32346
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32346
Palabra clave:
Control de inventarios
Materias primas
Análisis de la demanda
Industria de plásticos
Gestión de inventarios
Planeación de la demanda
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Tener un portafolio alineado con la estrategia de la compañía es determinante para una correcta gestión del inventario. Por tal razón es importante que las empresas realicen análisis frecuentes del estado del portafolio mediante herramientas y políticas que permitan tomar acciones oportunas, buscando minimizar la destrucción de valor de los productos. En el presente trabajo se plasma un diagnóstico general del portafolio de una empresa comercializadora enfocada en los sectores de plástico y recubrimientos. Dentro de la metodología de trabajo se plantea una clasificación ABCD para determinar aquellos productos catalogados como baja rotación (Tipo “D”). Se hace uso de herramientas gráficas que ayudan a visualizar la posición de cada producto según las variables analizadas: variabilidad, % de margen y promedio de ventas. Finalmente, se cuantifica un impacto monetario que se traduce en un ahorro para la empresa.