Las competencias docentes en el marco de la contigencia del Covid-19
RESUMEN: El presente trabajo de investigación consiste en la necesidad de interpretar la incidencia de las competencias docentes en el proceso de enseñanza bajo las condiciones de la emergencia del COVID-19 en el ejercicio profesional del maestro. El problema de investigación, se enfocó en la búsque...
- Autores:
-
Cataño Jaramillo, Jhonatan
García Caro, Sareth
Gaviria, Lina Mardelly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18646
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18646
- Palabra clave:
- Competencias del docente
Teacher qualification
Enseñanza de las ciencias
Science education
Competencias docentes
Covid-19
Proceso enseñanza - aprendizaje
Enseñanza de las ciencias naturales
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4543
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación consiste en la necesidad de interpretar la incidencia de las competencias docentes en el proceso de enseñanza bajo las condiciones de la emergencia del COVID-19 en el ejercicio profesional del maestro. El problema de investigación, se enfocó en la búsqueda de vislumbrar la importancia que tiene el fomento de competencias novedosas en el quehacer docente para el proceso educativo que favorecen el aprendizaje de los educandos, enfatizados en las ciencias naturales, a raíz de la contingencia causada por la pandemia que se estableció por el coronavirus. Dicho análisis, permitió dar cuenta de cuáles competencias docentes han sido movilizadas por los profesores en razón del cambio del entorno de la formación y cómo vivieron esta experiencia. El problema por otro lado, surge de la trascendencia que tienen las competencias docentes para establecer y hacer evolucionar métodos y herramientas que contribuyan al proceso educativo, pero es necesariamente el papel del profesor quien las estimula, cuando se enfrenta a situaciones de incertidumbre durante el transcurso formativo. La investigación se realizó en base a la metodología de estudio de caso, obteniendo información a partir de un cuestionario con preguntas diseñadas, aplicado a tres docentes que participaron a la vista de su propia experiencia. Se analiza la perceptibilidad del referencial de las diez nuevas competencias para la enseñanza referidas por Perrenoud (2004) en una conferencia en Ginebra España, que hacen énfasis en las capacidades que se consideran prioridad, al ser consecuentes con el rol que deben asumir los docentes a partir de las diversas situaciones que se presentan continuamente en la enseñanza y las dinámicas de la formación en el interés actual. En relación con los resultados obtenidos en el proceso investigativo, se puede resaltar que se logró tener una visión general de la articulación de las competencias docentes propuestas por Perrenoud (2004) en el ejercicio de la enseñanza, el cual fueron movilizadas por los profesores de ciencias naturales en el contexto que representaba la educación en la actualidad, de manera que se hizo una aproximación que contribuyó a comprender cómo concurrió la situación de dichas competencias en el proceso educativo a raíz de la problemática de salubridad. Entre las conclusiones construidas del proceso, se destaca la importancia de las competencias docentes para la transformación de sus métodos de enseñanza, el cual a partir del trabajo realizado consideramos que el docente hoy día debe estar acorde con el papel que desempeña y las necesidades que presenta la educación, por ello, se permite suscitar en los docentes herramientas educativas que se encaminen a enfrentar situaciones problemáticas que se evidencian en el curso educativo y siendo muy importante, adquieran competencias tecnológicas asociadas a la infotecnología que contribuyan a la búsqueda, organización y gestión de la información. |
---|