Rastros y rostros del maestro rural : relatos de su práctica pedagógica en medio del conflicto armado en el Oriente lejano de Antioquia

RESUMEN : El presente artículo es un avance de la investigación que se adelanta para optar al título de licenciados, que parte de la pregunta por el quehacer del maestro rural en tiempos de guerra en el Oriente lejano de Antioquia específicamente en los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño y San Ca...

Full description

Autores:
Palacio Chavarro, Mariana
Posada Vélez, Daniel
Mira Correa, Laura
Restrepo Mejía, Alber Julián
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17687
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17687
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Docente
Teachers
Educación rural
Education, rural
Conflicto armado
Maestros rurales - Colombia
Conflicto armado - Antioquia (Colombia)
Conflicto armado - Oriente antioqueño
Narrativa biográfica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : El presente artículo es un avance de la investigación que se adelanta para optar al título de licenciados, que parte de la pregunta por el quehacer del maestro rural en tiempos de guerra en el Oriente lejano de Antioquia específicamente en los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño y San Carlos. Este trabajo se desarrolla bajo un paradigma cualitativo que nos permite comprender lo sucedido, desde adentro, no buscando generalizar la información, más sí, darle suma importancia a cada indicio que se percibe de este fenómeno social. A partir de un enfoque y metodología biográfico-narrativa, abordamos las experiencias vividas en medio de la práctica pedagógica de los maestros, lo que nos permite volver sobre las acciones llevadas a cabo dentro y fuera del aula. En ese proceso de relatar, retratar y hacer audible la voz del maestro, se resalta la importancia de la experiencia del otro y de su propia narración a la hora de reflexionar y construir significados, pues, cuando el maestro comparte lo que se deriva de su quehacer ─está relatando su propia realidad─, reflexiona sobre su propia práctica proyectándose como un constructor de conocimiento y de realidades