El autoconcepto en niños de segundo a cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Casita Alegre

RESUMEN: El objeto de estudio de esta investigación lo constituye la descripción y el análisis del autoconcepto en los niños de la institución educativa Casita Alegre del Municipio de Rionegro, Oriente Antioqueño. Desde la psicología, el autoconcepto es reconocido como una de las variables más relev...

Full description

Autores:
Correa Gómez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15562
Palabra clave:
Autoconcepto
Niños
Niños - Aspectos psicológicos
Escolaridad
Auto-concepto
Básica primaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El objeto de estudio de esta investigación lo constituye la descripción y el análisis del autoconcepto en los niños de la institución educativa Casita Alegre del Municipio de Rionegro, Oriente Antioqueño. Desde la psicología, el autoconcepto es reconocido como una de las variables más relevantes en el ámbito de la personalidad y la conducta de los seres humanos, también se reconoce la incidencia de la familia, la sociedad y la escuela en su constitución. En lo educativo, el autoconcepto está vinculado con la motivación y autorregulación en los procesos de aprendizaje, y por tanto, en los desempeños alcanzados en sus trayectorias académicas. Para caracterizar el autoconcepto que tienen los niños de primaria de la institución en los diferentes ámbitos de su vida se utiliza la información extraída a partir de la aplicación de la Escala de Autoconcepto Piers-Harris, la cual brinda un índice general y otros específicos, correspondientes a diferentes dominios relacionados con el autoconcepto. Los resultados muestran que el mayor porcentaje de niños se encuentra ubicado entre valores medios-altos de los instrumentos utilizados; lo anterior se traduce en que la mayoría de los participantes de ambos estudios cuentan con una percepción positiva (o predominantemente positiva) de sí mismos. En términos prácticos, los resultados sugieren que, por un lado, los contextos en los cuales se dan las interacciones de los niños, en su mayoría, son positivos y les brindan elementos adecuados para construir el autoconcepto. Por otro lado, sugiere también que, mayoritariamente, hay una buena dinámica desde los niños hacia el ambiente, en la medida en que estos hacen una autovaloración positiva como parte de ese contexto que los acoge.