Otras posibilidades de educación para la práctica pedagógica social en la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Se presentan las experiencias de dos investigaciones exploratorias de tipo cualitativo desde la pedagogía social, apoyadas en el enfoque hermenéutico: una, sobre Prevención de la Farmacodependencia desde la Ecología Humana y el Arte: un Aporte al Desarrollo Humano Integral en el Barrio La C...

Full description

Autores:
Tobón Marulanda, Flor Ángela
López Giraldo, Luis Alirio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6041
Palabra clave:
Investigación social
Práctica pedagógica
Teaching practice
Investigación social
Social research
Pedagogía social
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept378
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Se presentan las experiencias de dos investigaciones exploratorias de tipo cualitativo desde la pedagogía social, apoyadas en el enfoque hermenéutico: una, sobre Prevención de la Farmacodependencia desde la Ecología Humana y el Arte: un Aporte al Desarrollo Humano Integral en el Barrio La Cruz de Medellín, y otra sobre el Diseño Metodológico de Prácticas Académicas Integradoras con Enfoque Transversal para el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, en las cuales se involucran los siguientes interrogantes: ¿Es posible que el formador de formadores y las nuevas generaciones de la Universidad de Antioquia produzcan cambios positivos en bien de los colectivos? ¿Está formando la Universidad de Antioquia a sus profesores integralmente para que formen a sus futuros egresados con proyección social? ¿Cuál debe ser el propósito de las prácticas académicas? Estas experiencias investigativas llevan a pensar que la comunidad académica de las instituciones educativas intervenidas (barrio La Cruz de la ciudad de Medellín y la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia), no tienen la suficiente claridad de la importancia de la formación de formadores para la educación social y la pedagogía social. Es importante fortalecer en el estudiante las habilidades de aprender a pensar, leer, escribir, analizar, discutir y a proponer proyectos que implementen nuevas metodologías desde el enfoque humano, entendiendo que las prácticas académicas investigativas de la realidad social, son un complemento de su formación integral.