El uso del cálculo mental en la educación básica como herramienta para desarrollar el pensamiento númerico

RESUMEN : En este proyecto se rvisan las ideas generales acerca de la forma como el cálculo mental puede ser utilizado en la escuela, buscando dar un significado a este concepto y su implicación en la enseñanza de las matemáticas; de igual forma se pretende mostrar cómo este tipo de calculo permite...

Full description

Autores:
Lopez Mejia, Vladimir Augusto
Restrepo Velez, Cristian David
Zuluaga Orrego, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27103
Palabra clave:
Calculo
Calculus
Enseñanza
Teaching
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4510
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En este proyecto se rvisan las ideas generales acerca de la forma como el cálculo mental puede ser utilizado en la escuela, buscando dar un significado a este concepto y su implicación en la enseñanza de las matemáticas; de igual forma se pretende mostrar cómo este tipo de calculo permite desarrollar el pensamiento númerico por medio de la utilización de las diferentes reglas y/o estrategias que facilitan su uso. Aquí se identifican las diferentes estrategias que facilitan el uso del cálculo mental en las Instituciones Javiera Londoño sede Sofía Ospina y Colegio Parroquial nuestra señora Chiquinquirá, y se muestra la influencia que este tiene en el desarrollo del pensamiento númerico de la población trabajada.