"Uy, quieto" : dimensiones de la representación social de la expresión "nea" entre jóvenes de Medellín 2015 - 2017

RESUMEN: La expresión ‘nea’ en Medellín, es habitual entre su población joven; esta permite caracterizar actitudes, estéticas y formas de habitar el territorio. Su contenido simbólico, pese a tener alusiones a la ilegalidad, la violencia y el narcotráfico –como consecuencia de la herencia histórica...

Full description

Autores:
Diosa Toro, Christian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15124
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15124
Palabra clave:
Representaciones sociales - Antioquia (Colombia)
Parlache
Habitus
Identidad cultural - Antioquia (Colombia)
Expresiones idiomáticas
Pragmática lingüística
Representación social
Nea
Identidad
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La expresión ‘nea’ en Medellín, es habitual entre su población joven; esta permite caracterizar actitudes, estéticas y formas de habitar el territorio. Su contenido simbólico, pese a tener alusiones a la ilegalidad, la violencia y el narcotráfico –como consecuencia de la herencia histórica de la Medellín de los 80´s y principios de los 90´s, refiere también actitudes y valores con los que jóvenes de la ciudad se sienten identificados, tales como la valentía, la sencillez y la resiliencia. Hablar ‘nea’, vestir ‘nea’, ser una ‘nea’; son manifestaciones del contexto popular de marginalidad y exclusión que con el tiempo se han expandido a través de la interacción cotidiana entre todas las clases sociales de la ciudad. Es por lo anterior, que este relato etnográfico propuso interpretar por medio del concepto de ‘habitus’, del sociólogo Pierre Bourdieu, la representación social de esta población sobre la expresión ‘nea’. Para ello, se realizaron grupos de discusión, entrevistas no estructuradas, y otras técnicas de la investigación cualitativa, entre jóvenes de 20 a 27 años de edad, que permitieron explorar los significados asociados a dicha expresión. A partir de esta metodología fue posible evidenciar que la representación social de la expresión “nea” involucra dimensiones sustantivas y adjetivas que confieren una connotación primordialmente mundana, en la que la calle, el barrio y la esquina componen el escenario en las que estas confluyen.