Plan de Educación Ambiental Municipal (PEAM) : nuevas condiciones para una cultura de la sustentabilidad en Sabaneta

RESUMEN: Este informe de práctica muestra como en la década de los años 70 del siglo XX se presentaron algunos hechos que servirían de base para un proceso de dimensiones internacionales que configuró una nueva conciencia sobre el valor de la naturaleza. En Colombia este proceso vino a reflejarse en...

Full description

Autores:
Colorado Gallego, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14976
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14976
Palabra clave:
Educación ambiental - Antioquia (Colombia)
Sabaneta (Antioquia)
Sostenibilidad ambiental
Crisis ambiental
Crisis ambiental
Planeación participativa
Saber ambiental
PEAM
Sustentabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este informe de práctica muestra como en la década de los años 70 del siglo XX se presentaron algunos hechos que servirían de base para un proceso de dimensiones internacionales que configuró una nueva conciencia sobre el valor de la naturaleza. En Colombia este proceso vino a reflejarse en la década del 90 cuando se crearían los espacios legales que permitirían la discusión sobre esta temática. En Sabaneta, la gestión sistemática de dicho proceso sólo vino a materializarse hasta el 2018, año en el que la administración municipal señala al PEAM como el instrumento técnico, político y social que se encargaría de crear las condiciones necesarias para el desarrollo de una política pública orientadora de la gestión educativo- ambiental para la construcción de una cultura de la sostenibilidad ambiental. Desde la propuesta de los elementos de planeación participativa (Gómez y otros, 2012) y el concepto de saber ambiental (Leff, 1998), el informe ofrece elementos teóricos y conceptuales que permiten construir el contexto histórico-social, a nivel local e internacional, dentro del cual se desarrolla el PEAM y que sirven para identificar otras posibilidades que contenga dicho instrumento adicional a la construcción de una cultura para la sostenibilidad en el Municipio y a la contribución de la democratización de las relaciones que antes estaban sometidas a modelos de dominación tradicional.