Lo vivido, el trayecto biográfico y la creación narrativa : una conversación sobre la memoria y la pedagogía con Gabriel Jaime Murillo

RESUMEN: En este texto compartimos una serie de reflexiones realizadas por Gabriel Jaime Murillo, fundadas en preguntarle a la memoria por la pedagogía y a la pedagogía por la memoria. La voz del pensador colombiano destaca los sentidos de la investigación biográfico-narrativa en la educación, a par...

Full description

Autores:
Murillo Arango, Gabriel Jaime
Porta, Luis
Ramallo, Francisco
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11474
Palabra clave:
Biografía
Biographies
Memoria
Memory
Pedagogía
Teaching
Narrativa biográfica
Relatos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3994
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este texto compartimos una serie de reflexiones realizadas por Gabriel Jaime Murillo, fundadas en preguntarle a la memoria por la pedagogía y a la pedagogía por la memoria. La voz del pensador colombiano destaca los sentidos de la investigación biográfico-narrativa en la educación, a partir de reconocer diferentes filiaciones en el narrar de la condición biográfica. Para ello se entrecruzan relato y vida, y se destaca el papel no solo epistemológico sino también ontológico de la narración. Aparecen sentidas reinvidaciones,sin fronteras en las disciplinas del saber, sobre la experiencia escolar y los procesos de aprendizajes que se posibilitan desde que los sujetos somos reconocidos como productores de saberes pedagógicos. A la vez que el recorrido por distintos niveles de elaboración narrativa, colabora en comprender la función política y el duelo de relatos que entre la memoria y la pedagogía permiten vernos a nosotros mismos y aprender a vivir juntos. Las marcas locales colombianas y las identidades comunes del sur, además, nos recuerdan que la educación es poética. Y más aún que es un acto de creación, que como expresa el propio entrevistado hacen que el educador también sea un poeta, ”en el sentido que (re)crea historia. Palabras claves: investigación, biográca-narrativa, memoria, pedagogía, relatos.