Formación del bibliotecario como alfabetizador informacional

RESUMEN: Se prevé que uno de los temas de mayor impacto de este siglo XXI será la formación de graduados, profesionales de la información y usuarios en general en competencias informacionales. De esta forma se realzará el valor que las instituciones universitarias-académicas y las bibliotecas aporta...

Full description

Autores:
Pinto Molina, María
Uribe Tirado, Alejandro
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12564
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12564
Palabra clave:
Information literacy
Librarianship education
Continuous training
Information science
Alfabetización informacional
Formación profesional
Educación continua
Información y documentación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Se prevé que uno de los temas de mayor impacto de este siglo XXI será la formación de graduados, profesionales de la información y usuarios en general en competencias informacionales. De esta forma se realzará el valor que las instituciones universitarias-académicas y las bibliotecas aportan al aprendizaje. Revisada la literatura científica se observa que las principales tendencias que están afectando actualmente y que afectarán en un futuro próximo a los docentes y a los profesionales de biblioteconomía y documentación son: formación por competencias y multialfabetización; cambios pedagógicos y didácticos; desarrollos tecnológicos; y todo lo relacionado con las políticas y movimientos educativos, documentales, económicos y tecnológicos. Formarse en dichas tendencias y estar atentos a los avances teóricos y prácticos en alfabetización informacional es una necesidad para lograr que cada día los profesionales de la información estén mejor alfabetizados informacionalmente y sean mejores alfabetizadores informacionales.