Factores psicosociales incidentes en la permanencia de estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, sede Medellín

RESUMEN: La investigación se realizó con un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. Su propósito fue la identificación de opiniones y creencias sobre los procesos relacionados con la adaptación a la vida universitaria que favorecen la permane...

Full description

Autores:
Casas Moreno, Judy Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15936
Palabra clave:
Universidad de Antioquia. Facultad de Ingeniería - Deserción universitaria
Universidad de Antioquia. Facultad de Ingeniería - Estudiantes de pregado
Deserción universitaria - Medellín (Antioquia, Colombia)
Permanencia académica
Adaptación social
Identidades juveniles
Factores psicosociales
Permanencia estudiantil
Deserción
Identidad universitaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La investigación se realizó con un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. Su propósito fue la identificación de opiniones y creencias sobre los procesos relacionados con la adaptación a la vida universitaria que favorecen la permanencia. Fue necesario la descripción de los procesos de adaptación social en los estudiantes, se especificó los aspectos psicosociales o de contexto que inciden en el grupo descrito y se identificó la relación entre la construcción de la identidad universitaria y la permanencia estudiantil. El trabajo se justificó por poseer valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, ser conveniente y por los beneficios que genera. Se sustentó en las teorías de la psicología social, el construccionismo social y el interaccionismo simbólico. Y, se exponen definiciones sobre deserción y permanencia estudiantil. La investigación se aborda de acuerdo a un estudio cualitativo, descriptivo-exploratorio, aplicando la técnica de observación participante Grupo Focal, implementando una entrevista semiestructurada, alrededor de la temática planteada. La población fue de 24 estudiantes, estudiantes de Ingenierías que cursaban los primeros 4 semestres académicos. Los hallazgos indican que la motivación, identificación cultural y social y adaptación al contexto universitario, contribuyen a un compromiso institucional más fuerte, afectando positivamente la decisión del alumno de desertar. Concluyéndose que la calidad educativa, prestigio universitario, la diversidad de personas, confirmación de expectativas, exigencia académica, implicación del estudiante, resultados cognitivos y afectivos, y la satisfacción del estudiante, impactan la intención de permanecer en la universidad y merman la intención de abandono.