La lectura y la escritura : un encuentro con los otros y con mi identidad
RESUMEN : Esta investigación indaga por la forma en que la lectura y la escritura en el aula de clase pueden llegar a fortalecer la ciudadanía de los estudiantes de tres instituciones del municipio de Andes, para ello se evidencia el proceso de investigación desde las prácticas pedagógicas con la pl...
- Autores:
-
Saldarriaga Rendón, Gladis Amalia
Medina Manrique, Karol Tatiana
Mejía Ocampo, Marta Cecilia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23991
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23991
- Palabra clave:
- Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Nacionalidad
Nationality
Identidad
Identity
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5294
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Esta investigación indaga por la forma en que la lectura y la escritura en el aula de clase pueden llegar a fortalecer la ciudadanía de los estudiantes de tres instituciones del municipio de Andes, para ello se evidencia el proceso de investigación desde las prácticas pedagógicas con la planeación e implementación de la secuencia didáctica Así vivimos los niños en Andes. La propuesta buscó generar espacios de interacción con el material de lectura y a la vez, momentos de escritura, alrededor del reconocimiento del otro y la pertenencia a grupos, para llegar a comprender y nombrar las propias vivencias. Todo lo anterior se direccionó a partir de un modelo de investigación cualitativa que se centró en el docente como profesional reflexivo capaz de intervenir aspectos de su práctica y lograr un diálogo entre la teoría y lo que se vive dentro del aula, tomando como instrumentos de investigación la observación participante, el análisis documental y los testimonios orales, de los cuales se desprendieron diferentes hallazgos que dieron cuenta de las interacciones de los estudiantes con la lectura y la escritura y cómo estas contribuyeron a la formación de ciudadanos conscientes de las diferencias y de su propia identidad. |
---|