Tejiendo memoria desde el Museo Escolar de la Memoria de la Comuna 13 (MEMC13) : cultura escolar en la Institución Educativa Eduardo Santos
RESUMEN: Este trabajo investigativo tuvo como objetivo reconocer el Museo Escolar de la Memoria de la Comuna 13 (MEMC13), en articulación a la cultura escolar de la Institución Educativa Eduardo Santos como estrategia pedagógica de la memoria, en tanto se evidenció que el museo carece de visibilidad...
- Autores:
-
Briceño Amaya, Johana Alexandra
Marín Zapata, Melisa
Rendón Morales, Víctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21783
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21783
- Palabra clave:
- Estrategia de enseñanza
Teaching methods
Museo escolar
Schools museums
Cultura escolar
Pedagogía de la memoria
Estrategia pedagógica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14362
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMEN: Este trabajo investigativo tuvo como objetivo reconocer el Museo Escolar de la Memoria de la Comuna 13 (MEMC13), en articulación a la cultura escolar de la Institución Educativa Eduardo Santos como estrategia pedagógica de la memoria, en tanto se evidenció que el museo carece de visibilidad pedagógica, que algunos estudiantes no le ven utilidad con relación a sus aprendizajes y que algunos maestros se mostraban apáticos en la participación de las actividades que surgen desde éste. Metodológicamente, se realizó un estudio de caso con la ayuda de algunas técnicas de recolección de información como: la observación, la revisión documental, los relatos y las entrevistas, las cuales contribuyeron a la solución de los objetivos propuestos, teniendo como resultados la descripción de las estrategias pedagógicas que surgen del museo, la relación de estas estrategias con la cultura escolar y la pedagogía de la memoria y, finalmente una reflexión que permite evidenciar la visibilidad del museo como estrategia pedagógica, concluyendo que la visibilidad del museo implica que su pedagogía de la memoria se convierta en cultura escolar. |
---|