Comité de convivencia como estrategia pedagógica para el reconocimiento y transformación de los conflictos: abriendo paso al mejoramiento de la convivencia escolar desde el ejercicio ciudadano en la I. E. Alfonso Upegui Orozco, sección La Huerta.
RESUMEN: El ejercicio investigativo que se describe a continuación, surge como producto del trabajo realizado en el marco de la práctica pedagógica en otros contextos educativos, pero focalizado en la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco, Sección la Huerta, donde mediante la construcción de u...
- Autores:
-
Castro Londoño, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26976
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26976
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Conflicto escolar
Convivencia escolar
Formación ciudadana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El ejercicio investigativo que se describe a continuación, surge como producto del trabajo realizado en el marco de la práctica pedagógica en otros contextos educativos, pero focalizado en la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco, Sección la Huerta, donde mediante la construcción de un Comité de Convivencia como estrategia pedagógica, se pudo efectuar un proceso participativo de intervención institucional con el fin de levantar un diagnóstico de los conflictos que afectaban la convivencia escolar, y proponer estrategias pedagógicas para el reconocimiento y transformación de los mismos, a través del ejercicio ciudadano. Este trabajo implicó la realización de encuestas aleatorias, que luego fueron analizadas con los estudiantes, profesores y directivos; talleres participativos, con el Comité de Convivencia y los maestros de la Institución; entrevistas semiestructuradas; observación participante; y una campaña de comunicación y movilización denominada la Semana de la Convivencia, que posibilitaron el mejoramiento de la convivencia dentro de la Institución. |
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