Fortalecimiento de las relaciones contexto escolar-comunidad vereda La Almería, municipio de La Unión Antioquia: construyendo realidades
RESUMEN: Este trabajo se realizó bajo el proyecto “Aportes de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental al fortalecimiento organizativo de las comunidades campesinas del Oriente Antioqueño”1 ; estaba dirigido a comprender los principales retos que enfrenta la población de la vereda La Almería,...
- Autores:
-
Osorio Osorio, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28204
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28204
- Palabra clave:
- Educación rural
Rural education
Comunidad
Communities
Diversidad
Territorio
Organizaciones comunitarias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5714
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo se realizó bajo el proyecto “Aportes de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental al fortalecimiento organizativo de las comunidades campesinas del Oriente Antioqueño”1 ; estaba dirigido a comprender los principales retos que enfrenta la población de la vereda La Almería, en el municipio de La Unión, Antioquia. Este trabajo entonces busco persistentemente a través de elementos y herramientas de metodologías como IAP, etnografía y pedagogías críticas, construir una propuesta educativa y comunitaria que correspondiera a las necesidades, sueños y expectativas de la comunidad local, en busca de su mejoramiento de vida y buen vivir. La propuesta está centrada en reconocer la diversidad de la comunidad, en identificar este elemento como potencialidad para construir nuevas herramientas pedagógicas y comunitarias que ponga en dialogo problemáticas de este contexto rural como, el territorio, los esfuerzos organizativos, el acueducto comunitario, la participación comunitaria, el conocimiento y el diálogo intergeneracional con líderes y lideresas. |
---|