Análisis de la percepción de la calidad de las clases a distancia debido al confinamiento : caso Universidad de Antioquia
RESUMEN: El confinamiento a causa de la declaratoria de pandemia por el COVID-19 generó distorsiones en todos los sectores de la sociedad, incluyendo el educativo. La respuesta del sector educativo se focalizó en garantizar la continuidad del aprendizaje a través de una migración forzada hacia la vi...
- Autores:
-
Correa Gómez, Jhon Fredy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27569
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27569
- Palabra clave:
- Educación superior
Education, higher
Educación por internet
COVID-19
Calidad de la educación
Modelo logístico
Percepción de los universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | RESUMEN: El confinamiento a causa de la declaratoria de pandemia por el COVID-19 generó distorsiones en todos los sectores de la sociedad, incluyendo el educativo. La respuesta del sector educativo se focalizó en garantizar la continuidad del aprendizaje a través de una migración forzada hacia la virtualidad y/o modalidades a distancia. Por lo tanto, los objetivos principales de este trabajo son caracterizar la percepción de los estudiantes sobre el cambio en la calidad de las clases, e identificar los principales aspectos asociados con la percepción del cambio. El estudio se llevó a cabo con la información de 3.729 estudiantes de seis facultades de la Universidad de Antioquia – Medellín/Colombia, aplicando un modelo de clasificación de múltiples clases logit ordenado regularizado con el fin de seleccionar las variables más relevantes asociadas con la percepción. Los resultados muestran que la percepción sobre la calidad de las clases desmejoró, y en particular, se encontró que variables como la edad y el sexo son importantes para explicar la percepción de calidad que trajo consigo el cambio de esquema. Además, las características relacionadas con los aspectos académicos como la dificultad de las evaluaciones, la carga académica y la motivación para cumplir con las tareas, son las variables más relevantes asociadas con la percepción estudiantil. |
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