La representación de la "mujer fariana" en un contexto militar. Frente 57 de las FARC-EP

RESUMEN: Este trabajo pretende responder cómo se representan las mujeres pertenecientes al Frente 57 de las FARC-EP, ubicado en el municipio de Riosucio del departamento del Chocó, en un contexto militar, a partir de caracterizarlas como sujetos militares en cuanto a las tareas que desempeñan y los...

Full description

Autores:
Cartagena Avendaño, Laura Mercedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13598
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13598
Palabra clave:
FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)
Imaginarios colectivos
Patriarcado
Mujeres en la guerra
Mujeres en la guerrilla
Vida cotidiana - Mujeres
Acuerdos de Paz - Colombia
Mujeres - Aspectos sociales - Colombia
Mujeres embarazadas
FARC-EP
Mujer
Representación
Género
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description RESUMEN: Este trabajo pretende responder cómo se representan las mujeres pertenecientes al Frente 57 de las FARC-EP, ubicado en el municipio de Riosucio del departamento del Chocó, en un contexto militar, a partir de caracterizarlas como sujetos militares en cuanto a las tareas que desempeñan y los objetos que las rodean; identificar como se establecen las relaciones interpersonales y de pareja a partir de la convivencia; y analizar las diferencias de la mujer combatiente con las mujeres de la vida civil a partir de los imaginarios colectivos de ellas, y de género en el entorno guerrillero. A pesar de la guerra ser un contexto masculino, las FARC-EP han contado entre sus filas la participación de mujeres desde su inicio, ellas han tenido que redefinir su identidad y su representación de género para ser sujetos funcionales a ese entorno, pero no por ello perdieron su feminidad, la que se refleja en los implementos de aseo personal, los accesorios que usan y los que añaden a sus pertenencias, además en la maternidad, eso las representa como mujeres; ellas retaron una cultura patriarcal en la que pasaron sus primeros años de vida, y a la que retornarán con la implementación de los acuerdos de paz.
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A pesar de la guerra ser un contexto masculino, las FARC-EP han contado entre sus filas la participación de mujeres desde su inicio, ellas han tenido que redefinir su identidad y su representación de género para ser sujetos funcionales a ese entorno, pero no por ello perdieron su feminidad, la que se refleja en los implementos de aseo personal, los accesorios que usan y los que añaden a sus pertenencias, además en la maternidad, eso las representa como mujeres; ellas retaron una cultura patriarcal en la que pasaron sus primeros años de vida, y a la que retornarán con la implementación de los acuerdos de paz.This work aims to answer how women belonging to the 57th Front of the FARC-EP, located in the municipality of Riosucio of the department of Chocó, are represented in a military context, from characterizing them as military subjects in terms of the tasks they perform and the objects that surround them; identify how interpersonal and couple relationships are established from coexistence; and to analyze the differences of the combatant woman with the women of the civil life from the collective imaginary of them, and of gender in the guerrilla environment. Despite the war being a masculine context, the FARC-EP has counted among its ranks the participation of women since its inception, they have had to redefine their identity and gender representation to be functional subjects to that environment, but not because They lost their femininity, which is reflected in the implements of personal hygiene, the accessories they use and the ones they add to their belongings, in addition to motherhood, that represents them as women; they challenged a patriarchal culture in which they spent their first years of life, and to which they will return with the implementation of peace agreements.90application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La representación de la "mujer fariana" en un contexto militar. Frente 57 de las FARC-EPMedellín, ColombiaFARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)Imaginarios colectivosPatriarcadoMujeres en la guerraMujeres en la guerrillaVida cotidiana - MujeresAcuerdos de Paz - ColombiaMujeres - Aspectos sociales - ColombiaMujeres embarazadasFARC-EPMujerRepresentaciónGéneroAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13598/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13598/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALCartegenaLaura_2018_RepresentacionMujerFariana.pdfCartegenaLaura_2018_RepresentacionMujerFariana.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1576204http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13598/1/CartegenaLaura_2018_RepresentacionMujerFariana.pdf901ca61ed5a27343239e4e7f0908ad42MD5110495/13598oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/135982021-06-14 17:16:38.853Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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