Invariantes operatorios en las interacciones sujeto social – ambiente, de un grupo de estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa San Juan Bosco de la ciudad de Medellín
RESUMEN: El presente trabajo de grado se inscribe en la metodología cualitativa, específicamente, estudio de caso (Stake, 1995); analiza los invariantes operatorios acerca de las interacciones sujeto social – ambiente de un grupo de estudiantes de grado cuarto, mediante una secuencia de situaciones...
- Autores:
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Restrepo Toro, Adriana Janneth
Builes Sepúlveda, Yoana Betzey
Giraldo Aristizábal, Mary Luz
Rodas Flórez, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28298
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28298
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Environmental education
Medio ambiente
Environment
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de grado se inscribe en la metodología cualitativa, específicamente, estudio de caso (Stake, 1995); analiza los invariantes operatorios acerca de las interacciones sujeto social – ambiente de un grupo de estudiantes de grado cuarto, mediante una secuencia de situaciones Educativo Ambientales (EA) orientadas desde la Teoría de Campos Conceptuales de Vergnaud (TCCV). Para desarrollar lo planteado, la investigación se divide en dos fases; en la primera, se recoge información que permite una exploración de conocimientos previos, donde se utilizan tres instrumentos: cuestionario inicial, mapa conceptual inicial y una actividad llamada Formando dos conjuntos relacionada directamente con las interacciones sujeto social – ambiente; mientras que en la segunda fase se implementa una secuencia de situaciones que presentan un orden de complejidad ascendente, además se utilizan otros tres instrumentos de recolección de información: mapa conceptual final, cuestionario final y entrevista individual realizada a cada una de las participantes. Este diseño metodológico, dirige la investigación al objetivo principal de interpretar los invariantes operatorios que presentan las participantes en las interacciones con el ambiente desde el ámbito físico-natural; socio - cultural y las interacciones del sujeto con sí mismo. De esta manera, se logra describir el proceso de conceptualización de ambiente que presentan las participantes, mediante un análisis que da cuenta de haberse logrado gradualmente un progreso en su aprendizaje el concepto, al poner en conexión los tres ámbitos que integran las interacciones sujeto social – ambiente, y permitirse entender el ambiente desde una visión sistémica. |
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