Esquemas y rasgos de la personalidad de un grupo de estudiantes entre 18 y 30 años que puntuaron nomofobia del departamento de psicología de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: esta investigación tuvo por objetivo describir los distintos rasgos y esquemas de la personalidad presentes en los estudiantes que puntuaron alto en nomofobia entre los 18 y los 30 años del Departamento de Psicología en la Universidad de Antioquia. Se realizó una revisión de artículos tales...
- Autores:
-
Vera Quintero, Juan José
Ortiz Parra, Juliana
Peña Corredor, Nohemi Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29339
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29339
- Palabra clave:
- Esquemas
Personalidad
Rasgos de la personalidad
Universidad de Antioquia. Departamento de Psicología
Esquema
Rasgos
Nomofobia
Pruebas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: esta investigación tuvo por objetivo describir los distintos rasgos y esquemas de la personalidad presentes en los estudiantes que puntuaron alto en nomofobia entre los 18 y los 30 años del Departamento de Psicología en la Universidad de Antioquia. Se realizó una revisión de artículos tales como la adaptación y validación de la escala de nomofobia de Yildrim y Correia, publicado por los autores Calvete, Gonzales-Cabrera, Leon-Mejia, Machimbarrena y Patino-Alonzo. Con respecto al tema de esquemas y rasgos de la personalidad se utilizaron los trabajos divulgados de los autores Calvete, Ferrer, Londoño y Krueger, estos para las pruebas PID-5 y YSQ-SF. La muestra estuvo conformada por 58 estudiantes de Psicología, a quienes se les aplicó 3 tests por medio de los formularios de Google, los anteriormente mencionados. De acuerdo con el análisis de datos realizado en el programa SPSS las pruebas arrojaron una alta confiabilidad y consistencia. Resultados: en los estudiantes con puntajes de nomofobia se encontraron esquemas de personalidad tales como autocontrol insuficiente, estándares inflexibles, inhibición emocional, dependencia, fracaso y defectuosidad, y en las dimensiones del rasgo de personalidad se encontró variación significativa entre los estudiantes que no puntuaron alto en nomofobia de quienes están en riesgo y obtuvo puntajes altos en afecto negativo donde se encuentra inestabilidad emocional, ansiedad e inseguridad por separación. |
---|