Esquemas y rasgos de la personalidad de un grupo de estudiantes entre 18 y 30 años que puntuaron nomofobia del departamento de psicología de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: esta investigación tuvo por objetivo describir los distintos rasgos y esquemas de la personalidad presentes en los estudiantes que puntuaron alto en nomofobia entre los 18 y los 30 años del Departamento de Psicología en la Universidad de Antioquia. Se realizó una revisión de artículos tales...

Full description

Autores:
Vera Quintero, Juan José
Ortiz Parra, Juliana
Peña Corredor, Nohemi Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29339
Palabra clave:
Esquemas
Personalidad
Rasgos de la personalidad
Universidad de Antioquia. Departamento de Psicología
Esquema
Rasgos
Nomofobia
Pruebas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: esta investigación tuvo por objetivo describir los distintos rasgos y esquemas de la personalidad presentes en los estudiantes que puntuaron alto en nomofobia entre los 18 y los 30 años del Departamento de Psicología en la Universidad de Antioquia. Se realizó una revisión de artículos tales como la adaptación y validación de la escala de nomofobia de Yildrim y Correia, publicado por los autores Calvete, Gonzales-Cabrera, Leon-Mejia, Machimbarrena y Patino-Alonzo. Con respecto al tema de esquemas y rasgos de la personalidad se utilizaron los trabajos divulgados de los autores Calvete, Ferrer, Londoño y Krueger, estos para las pruebas PID-5 y YSQ-SF. La muestra estuvo conformada por 58 estudiantes de Psicología, a quienes se les aplicó 3 tests por medio de los formularios de Google, los anteriormente mencionados. De acuerdo con el análisis de datos realizado en el programa SPSS las pruebas arrojaron una alta confiabilidad y consistencia. Resultados: en los estudiantes con puntajes de nomofobia se encontraron esquemas de personalidad tales como autocontrol insuficiente, estándares inflexibles, inhibición emocional, dependencia, fracaso y defectuosidad, y en las dimensiones del rasgo de personalidad se encontró variación significativa entre los estudiantes que no puntuaron alto en nomofobia de quienes están en riesgo y obtuvo puntajes altos en afecto negativo donde se encuentra inestabilidad emocional, ansiedad e inseguridad por separación.