El semillero de matemáticas en el campo

RESUMEN: Partiendo de la necesidad de rescatar el interés por las matemáticas en los estudiantes, ¿El semillero de matemáticas en el campo¿ surge como una oportunidad de mejorar los procesos de aprendizaje; y para ello, enfatiza en contribuir significativamente en los procesos de razonamiento desde...

Full description

Autores:
Villacob Gallego, Medardo
Herrera, Catalina Andrea
López, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22717
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22717
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Aprendizaje basado en problemas
Lenguaje matemático
Semillero de matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Partiendo de la necesidad de rescatar el interés por las matemáticas en los estudiantes, ¿El semillero de matemáticas en el campo¿ surge como una oportunidad de mejorar los procesos de aprendizaje; y para ello, enfatiza en contribuir significativamente en los procesos de razonamiento desde la realización de diferentes actividades orientados bajo un modelo constructivista y del uso de las (ABP) para la resolución de problemas, pretendiendo modificar rutinarias estrategias de enseñanza con una propuesta innovadora que, desde la creación de un ambiente de estudio tipo semillero prime la importancia del uso de herramientas pedagógicas como el aula taller de matemáticas y las MTIC , haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias desde la comprensión de conceptos básicos y el uso del lenguaje matemático. Según los lineamientos curriculares creados por el MEN, el razonamiento está presente en todo el quehacer matemático, por lo cual, las puertas están abiertas para desarrollar diversas actividades que sean del agrado de los estudiantes y que favorezcan el desarrollo de este proceso fundamental como lo es el RAZONAR. Por lo tanto, es también prioridad en esta propuesta analizar cómo a partir del (ABP) y del uso de manipuladores físicos y virtuales es posible modificar positivamente el aprendizaje de las matemáticas, favoreciendo el razonamiento matemático mientras se generan procesos de interacción entre el estudiante, la tecnología y esta área.