Segunda guerra del golfo pérsico: el laboratorio mediático de los conflictos asimétricos en Oriente medio

RESUMEN : "En esta monografía se identifica el papel que cumplieron los dos medios de comunicación españoles, El País digital y El Mundo.es, en el apoyo de España a la invasión norteamericana a Irak, en el periodo de estudio comprendido del 11 de septiembre de 2001 al 20 de marzo de 2003. Se to...

Full description

Autores:
Osorno Alcaraz, Erika Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27070
Palabra clave:
Guerra de Irak
Periódicos digitales
Ataque terroristas - Estados Unidos
Septiembre 11 de 2001
Guerra - Golfo Pérsico
El País (Periódico-España)
El Mundo (Periódico)
Periódicos - España
Guerra asimétrica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : "En esta monografía se identifica el papel que cumplieron los dos medios de comunicación españoles, El País digital y El Mundo.es, en el apoyo de España a la invasión norteamericana a Irak, en el periodo de estudio comprendido del 11 de septiembre de 2001 al 20 de marzo de 2003. Se toman como objeto de estudio "El periódico global", El País digital, y el "Diario online líder de información en español", El Mundo.es, de España. Esta investigación de paradigma cualitativo utilizó la metodología de investigación documental, la cual se desarrolló por medio de la indagación de fuentes electrónicas, entre ellos, periódicos digitales. La investigación documental desarrollada dispuso, especialmente, de fuentes de información empleadas en investigación social, como lo son los periódicos, los cuales se ocupan de registrar el acontecer de un país, así como los hechos más relevantes a nivel internacional. Se construye un referente conceptual partiendo de los elementos correspondientes al tratamiento noticioso, comprendido desde el estudio de los medios de comunicación desde Manuel Castells, y se presentan los elementos teóricos de la estrategia militar en general, a partir de los planteamientos de Carl von Clausewitz. Por ende, la indagación se hará en relación a los medios de comunicación como elementos de persuasión puestos al servicio de la estrategia militar y de la consolidación de la guerra como instrumento de la política. Con esta investigación se concluyó, que no sólo se requiere de un enfoque militar sino que se hace necesario vincularlo a un componente político, que en medio del conflicto propendiera por el derrocamiento del terrorismo en Irak, posibilitando el inicio del proceso de estabilización del pueblo iraquí."