Piedras y espirales. Las huellas del pasado en el patrimonio del presente y la praxis arqueológica en el futuro. observaciones de un proceso de sensibilización frente al patrimonio arqueológico, el arte rupestre en Támesis Antioquia

RESUMEN: Las distintas manifestaciones del pasado, específicamente el arte rupestre y la comunidad que ahora comparte su territorio con ellas, son el objeto de esta investigación. En principio la comunidad es la que al interactuar o no con los vestigios del pasado les da un valor y un uso, que, si b...

Full description

Autores:
Montoya Jiménez, Juliana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10401
Palabra clave:
Arte rupestre
Comunidad y escuela
Patrimonio arqueológico - Antioquia (Colombia)
Petroglifos - Támesis (Antioquia, Colombia)
Támesis (Antioquia, Colombia) - Aspectos culturales
Antiquities
Community and school
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description RESUMEN: Las distintas manifestaciones del pasado, específicamente el arte rupestre y la comunidad que ahora comparte su territorio con ellas, son el objeto de esta investigación. En principio la comunidad es la que al interactuar o no con los vestigios del pasado les da un valor y un uso, que, si bien, están sujetos a muchas variables históricas y políticas, al final es la comunidad la que realmente legitima esa huella del pasado y la vuelve parte o no de lo que se denomina su herencia cultural, es precisamente ese principio el que se quiere corroborar para el contexto Tamesino, cabe la posibilidad de que la comunidad actual puede encontrar otras formas de vínculo con esas manifestaciones, más allá de las que le ofrece la legislación, ya que es posible a través de la divulgación y del conocimiento vivencial se logre que esas comunidades, sobre todo la educativa den un nuevo sentido a su territorio y a sus dinámicas. Se busca un contacto diferente, derivado de una forma diferente de dar a conocer los esfuerzos de la investigación arqueológica. La arqueología puede y debe como ciencia social a contribuir a la construcción de puentes para que las comunidades puedan relacionarse con el pasado, y por qué no, estudiar los usos políticos que las comunidades pueden darle al conocimiento de su pasado, puentes que por añadidura los lleve al conocimiento de otro aspecto de sí mismos y de su territorio.
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En principio la comunidad es la que al interactuar o no con los vestigios del pasado les da un valor y un uso, que, si bien, están sujetos a muchas variables históricas y políticas, al final es la comunidad la que realmente legitima esa huella del pasado y la vuelve parte o no de lo que se denomina su herencia cultural, es precisamente ese principio el que se quiere corroborar para el contexto Tamesino, cabe la posibilidad de que la comunidad actual puede encontrar otras formas de vínculo con esas manifestaciones, más allá de las que le ofrece la legislación, ya que es posible a través de la divulgación y del conocimiento vivencial se logre que esas comunidades, sobre todo la educativa den un nuevo sentido a su territorio y a sus dinámicas. Se busca un contacto diferente, derivado de una forma diferente de dar a conocer los esfuerzos de la investigación arqueológica. La arqueología puede y debe como ciencia social a contribuir a la construcción de puentes para que las comunidades puedan relacionarse con el pasado, y por qué no, estudiar los usos políticos que las comunidades pueden darle al conocimiento de su pasado, puentes que por añadidura los lleve al conocimiento de otro aspecto de sí mismos y de su territorio.ABSTRACT: The different manifestations of the past, specifically the rock art and the community that now shares its territory with them, are the object of this investigation. In principle, the community is the one that, when interacting or not with the vestiges of the past, gives them a value and use, which, although they are subject to many historical and political variables, in the end it is the community that really legitimizes that trace of the past and becomes part or not of what is called its cultural heritage, it is precisely this principle that is wanted to corroborate for the Tamesino context, it is possible that the current community can find other forms of link with these manifestations, beyond of those offered by the legislation, since it is possible through dissemination and experiential knowledge to achieve that these communities, especially the educational one, give a new meaning to their territory and its dynamics. A different contact is sought, derived from a different way of publicizing the efforts of archaeological research. Archeology can, and should as a social science contribute to the construction of bridges so that communities can relate to the past, and why not, study the political uses that communities can give to the knowledge of their past, bridges that in addition lead to the knowledge of another aspect of themselves and their territory.Trabajo de grado meritorio Resolución No. 266 Acta 16 del 3 de septiembre de 2018117application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arte rupestreComunidad y escuelaPatrimonio arqueológico - Antioquia (Colombia)Petroglifos - Támesis (Antioquia, Colombia)Támesis (Antioquia, Colombia) - Aspectos culturalesAntiquitiesCommunity and schoolPiedras y espirales. Las huellas del pasado en el patrimonio del presente y la praxis arqueológica en el futuro. observaciones de un proceso de sensibilización frente al patrimonio arqueológico, el arte rupestre en Támesis AntioquiaMedellín, ColombiaAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALMontoyaJuliana_2018_ PiedrasEspiralesHuellas.pdfMontoyaJuliana_2018_ PiedrasEspiralesHuellas.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2779506http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10401/1/MontoyaJuliana_2018_%20PiedrasEspiralesHuellas.pdf3e5efa77a2b277b6b8b8532cb009d6a8MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10401/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10401/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10401/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10401/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/10401oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/104012021-06-14 17:15:40.47Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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