Piedras y espirales. Las huellas del pasado en el patrimonio del presente y la praxis arqueológica en el futuro. observaciones de un proceso de sensibilización frente al patrimonio arqueológico, el arte rupestre en Támesis Antioquia
RESUMEN: Las distintas manifestaciones del pasado, específicamente el arte rupestre y la comunidad que ahora comparte su territorio con ellas, son el objeto de esta investigación. En principio la comunidad es la que al interactuar o no con los vestigios del pasado les da un valor y un uso, que, si b...
- Autores:
-
Montoya Jiménez, Juliana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10401
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/10401
- Palabra clave:
- Arte rupestre
Comunidad y escuela
Patrimonio arqueológico - Antioquia (Colombia)
Petroglifos - Támesis (Antioquia, Colombia)
Támesis (Antioquia, Colombia) - Aspectos culturales
Antiquities
Community and school
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Las distintas manifestaciones del pasado, específicamente el arte rupestre y la comunidad que ahora comparte su territorio con ellas, son el objeto de esta investigación. En principio la comunidad es la que al interactuar o no con los vestigios del pasado les da un valor y un uso, que, si bien, están sujetos a muchas variables históricas y políticas, al final es la comunidad la que realmente legitima esa huella del pasado y la vuelve parte o no de lo que se denomina su herencia cultural, es precisamente ese principio el que se quiere corroborar para el contexto Tamesino, cabe la posibilidad de que la comunidad actual puede encontrar otras formas de vínculo con esas manifestaciones, más allá de las que le ofrece la legislación, ya que es posible a través de la divulgación y del conocimiento vivencial se logre que esas comunidades, sobre todo la educativa den un nuevo sentido a su territorio y a sus dinámicas. Se busca un contacto diferente, derivado de una forma diferente de dar a conocer los esfuerzos de la investigación arqueológica. La arqueología puede y debe como ciencia social a contribuir a la construcción de puentes para que las comunidades puedan relacionarse con el pasado, y por qué no, estudiar los usos políticos que las comunidades pueden darle al conocimiento de su pasado, puentes que por añadidura los lleve al conocimiento de otro aspecto de sí mismos y de su territorio. |
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