La enseñanza del dibujo: modos de subjetivación en la revista de instrucción pública antioqueña (1905-1925)
RESUMEN: Con la segunda Ley Orgánica de Instrucción Pública establecida en 1903 se creó también una revista llamada Revista de Instrucción Pública esta circulaba por todo el territorio, se apropió en el departamento de Antioquia y era la portavoz de los pormenores que surgían respecto a la Instrucci...
- Autores:
-
Gallo Espinal, Alejandra Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32911
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32911
- Palabra clave:
- Subjectivity in art
Dibujo
Drawing
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670
Enseñanza
Teaching
Escuela
Schools
Sujeto
Instrucción Pública
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97001517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Con la segunda Ley Orgánica de Instrucción Pública establecida en 1903 se creó también una revista llamada Revista de Instrucción Pública esta circulaba por todo el territorio, se apropió en el departamento de Antioquia y era la portavoz de los pormenores que surgían respecto a la Instrucción. El objetivo de esta investigación fue estudiar los modos de subjetivación resultado de la enseñanza del dibujo y que podían visualizarse en los discursos de La Revista. Se usó la arqueo genealogía, propuesta metodológica del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP), esta permitió primero reconocer y diferenciar los discursos presentes en La Revista que posteriormente y con el análisis del archivo establecieron algunas de las tensiones y relaciones de poder que se visualizan y que surgieron alrededor de los discursos, los cuales permitieron un acercamiento al tipo de sujeto resultado de la enseñanza del dibujo. Se encontró que la Instrucción fue una herramienta esencial en el moldeamiento del sujeto racional y ético que se esperaba en la época, y que el dibujo como disciplina escolar presente en gran parte de la enseñanza Primaria, Secundaria y demás escuelas creadas también servía a estos fines. La investigación presenta un panorama sobre el dibujo que puede profundizarse y así develar el desarrollo de la educación artística en el país y cuál ha sido su influencia en la configuración del sujeto colombiano. |
---|