Multiplicidad de la pedagogía : entre conceptos e historias
RESUMEN: Los artículos que componen la primera parte del dossier titulado Multiplicidad histórica de la pedagogía: lecturas históricas y conceptuales, hacen parte del debate que piensa en la actual crisis de la educación (Noguera, 2013) como un problema pedagógico que ha desplazado a la enseñanza po...
- Autores:
-
Martínez Velasco, Miguel Ángel
Bolívar Osorio, Rosa María
Sanjurjo, Liliana Olga
- Tipo de recurso:
- Revisión
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32793
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32793
https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/3004
- Palabra clave:
- Reseña Bibliográfica
Book reviews
Pedagogía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4209
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Los artículos que componen la primera parte del dossier titulado Multiplicidad histórica de la pedagogía: lecturas históricas y conceptuales, hacen parte del debate que piensa en la actual crisis de la educación (Noguera, 2013) como un problema pedagógico que ha desplazado a la enseñanza por el aprendizaje y el desarrollo, a la formación por la evaluación, a la educación por el emprendimiento, al maestro por el agente educativo, a la clase por los dispositivos tecnológicos, a la escuela por el ciberespacio, a las teorías curriculares por el diseño instruccional, a las otras educaciones por la exclusión cultural, a la didáctica por la ciencia y a la pedagogía por los discursos de las disciplinas psi, del marketing, las neurociencias, el coach y la innovación, aspectos que nos llevan a pensar en la desaparición y caducidad del proyecto de modernidad que emergió con la escuela, la pedagogía y el oficio del maestro a partir del siglo XVII. |
---|