Multiplicidad de la pedagogía : entre conceptos e historias

RESUMEN: Los artículos que componen la primera parte del dossier titulado Multiplicidad histórica de la pedagogía: lecturas históricas y conceptuales, hacen parte del debate que piensa en la actual crisis de la educación (Noguera, 2013) como un problema pedagógico que ha desplazado a la enseñanza po...

Full description

Autores:
Martínez Velasco, Miguel Ángel
Bolívar Osorio, Rosa María
Sanjurjo, Liliana Olga
Tipo de recurso:
Revisión
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32793
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32793
https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/3004
Palabra clave:
Reseña Bibliográfica
Book reviews
Pedagogía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4209
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Los artículos que componen la primera parte del dossier titulado Multiplicidad histórica de la pedagogía: lecturas históricas y conceptuales, hacen parte del debate que piensa en la actual crisis de la educación (Noguera, 2013) como un problema pedagógico que ha desplazado a la enseñanza por el aprendizaje y el desarrollo, a la formación por la evaluación, a la educación por el emprendimiento, al maestro por el agente educativo, a la clase por los dispositivos tecnológicos, a la escuela por el ciberespacio, a las teorías curriculares por el diseño instruccional, a las otras educaciones por la exclusión cultural, a la didáctica por la ciencia y a la pedagogía por los discursos de las disciplinas psi, del marketing, las neurociencias, el coach y la innovación, aspectos que nos llevan a pensar en la desaparición y caducidad del proyecto de modernidad que emergió con la escuela, la pedagogía y el oficio del maestro a partir del siglo XVII.