English in public primary schools in Colombia : achievements and challenges brought about by national language education policies

RESUMEN: En un esfuerzo por volverse más competitivos en el mercado global, Colombia, como muchos otros países de América Latina, ha decretado que todas las escuelas y universidades del país impartan instrucción en inglés como lengua extranjera. Para apoyar esta medida, en los últimos 16 años, el go...

Full description

Autores:
Correa, Doris
González Moncada, Adriana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7024
Palabra clave:
Bilingualism
Colombia
English as a foreign language (EFL)
Language policy
Primary education
Bilingüismo
Educación primaria
Inglés como lengua extranjera (ILE)
Política lingüística
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: En un esfuerzo por volverse más competitivos en el mercado global, Colombia, como muchos otros países de América Latina, ha decretado que todas las escuelas y universidades del país impartan instrucción en inglés como lengua extranjera. Para apoyar esta medida, en los últimos 16 años, el gobierno, a través del Ministerio de Educación Nacional ha lanzado una serie de programas tales como el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019, el Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras, el Programa Nacional de Inglés: Colombia Very Well 2015-2025, y más recientemente Colombia Bilingüe 2014-2018. Los resultados de algunos estudios llevados a cabo por investigadores locales en varios puntos del país sugieren que esta apuesta nacional ha traído consigo una serie de retos para los docentes de primaria, los cuales no han podido ser solucionados por estos programas. Estos retos pueden ser divididos en dos categorías: profesionales y de trabajo. Este artículo tiene un doble propósito: El primero, es hacer una revisión crítica de los cuatro programas que el gobierno ha lanzado desde 2004. El segundo, es presentar algunas conclusiones y recomendaciones para el diseño y la implementación de políticas lingüísticas educativas en Colombia.