La revitalización del lenguaje de la medicina ancestral a partir de las veinticuatro variedades de plátano: una posibilidad para pensar otra educación Gunadule desde la Pedagogía de la Madre Tierra

RESUMEN: Este proyecto de investigación se realizó en la Comunidad Indígena de Alto Caimán, con los sabios de nuestra comunidad y con la Comunidad Educativa con los niños y niñas de la Escuela Rural Alto Caimán, la pregunta de esta investigación fue ¿Cómo revitalizar el lenguaje de la medicina ances...

Full description

Autores:
Cuellar Lemos, Richard Nixon
Martínez Montoya, Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23052
Palabra clave:
Plátano
Sabios
Prácticas sociales
Lenguaje
Medicina indígena - Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto de investigación se realizó en la Comunidad Indígena de Alto Caimán, con los sabios de nuestra comunidad y con la Comunidad Educativa con los niños y niñas de la Escuela Rural Alto Caimán, la pregunta de esta investigación fue ¿Cómo revitalizar el lenguaje de la medicina ancestral a partir de las veinticuatro variedades de plátano, posibilita pensar otra educación Gunadule desde la pedagogía de la Madre Tierra? Así, fue nuestro objetivo de investigación Revitalizar el lenguaje de la medicina ancestral a partir de las veinticuatro variedades de plátano, una posibilidad para pensar otra educación Gunadule desde la Pedagogía de la Madre Tierra. El trabajo de campo de este estudio lo desarrollamos con la comunidad de Alto Caimán, específicamente en el Centro Educativo Rural Alto Caimán de forma colaborativa con la comunidad y los investigadores de la Universidad de Antioquia, de igual forma nuestro método de investigación estuve centrado en la investigación desde la raíces y en los significados de vida desde la voz de Green (2012). El análisis de los registros y datos producidos lo realizamos desde cuatro categorías emergentes, que surgieron del proceso investigativo, son ellas: "Historia ancestral Gunadule desde y con la Madre Tierra: todos los seres del cosmos somos hermanos", "Sobre la constitución de nuestro trabajo de grado", "Iniciando el camino como maestros investigadores"; y, finalmente, "La revitalización del lenguaje de la medicina ancestral: una posibilidad para pensar una otra educación Gunadule dese la Pedagogía de la Madre Tierra".