Proyecto de intervención : Alcaldía Municipal de Caucasia Secretaría de Tránsito y Transporte

RESUMEN: El presente artículo pretende dar a conocer la experiencia y análisis del proceso de prácticas académicas realizadas en la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Caucasia, Antioquia mediante la conformación del grupo “Patrulleritos de Tránsito”, en el ejercicio de educación vi...

Full description

Autores:
Vasco Londoño, Mely Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30374
Palabra clave:
Informe de práctica de trabajo social
Trabajo social
Educación vial
Transformación social
Participación
Convivencia ciudadana
Caucasia (Antioquia, Colombia)
Caucasia (Antioquia). Alcaldía
Cultura vial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo pretende dar a conocer la experiencia y análisis del proceso de prácticas académicas realizadas en la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Caucasia, Antioquia mediante la conformación del grupo “Patrulleritos de Tránsito”, en el ejercicio de educación vial como eje principal de la intervención, desarrollado mediante contenidos que permiten la participación, la creación de valores, potenciación de capacidades y la adquisición de nuevos conocimientos. Tal es el caso del grupo Patrulleritos, donde se llevó a cabo la materialización del plan de intervención, considerándose importante desde el trabajo social la promoción de espacios seguros que faciliten la sana convivencia y la sensibilización frente a los hábitos y comportamientos en las vías, donde los jóvenes sean quienes promuevan estos estilos de vida en pro de la cohesión social. Ahora bien, el desarrollo de los contenidos se fundamentó en la Educación popular, rescatando la lectura de la realidad que permitiera la transformación desde la acción-reflexión, así mismo desde la pedagogía crítica efectuando en las y los jóvenes el cambio en su pensamiento, cuestionando ciertas prácticas y creencias de modelos culturales que generan malestar social.