El habitar de la infancia en los espacios del afuera : caso barrio la Sierra, Medellín-Colombia
RESUMEN : En un lugar donde la vida es leída por los otros habitantes de la ciudad como insegura, peligrosa y precaria, se pretende explorar y reflexionar en los relatos de los niños y niñas, sus maneras de vivir, estar, sentir y significar los diferentes espacios del afuera de sus casas, consideran...
- Autores:
-
Ortiz Giraldo, Diana Carolina
Pérez Duque, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19762
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19762
- Palabra clave:
- Primera infancia
Early childhood
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
Investigación participativa
Participatory research
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12906
Investigación acción participativa (IAP)
Infancia
Niños
Niños - Educación
Niños y conflicto armado
Educación alternativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : En un lugar donde la vida es leída por los otros habitantes de la ciudad como insegura, peligrosa y precaria, se pretende explorar y reflexionar en los relatos de los niños y niñas, sus maneras de vivir, estar, sentir y significar los diferentes espacios del afuera de sus casas, considerando que ellos construyen un mundo complejo allí. En este sentido, la propuesta de investigación y las reflexiones aquí presentadas surgieron en el marco de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, como un ejercicio creativo con las comunidades del barrio La Sierra, de la ciudad de Medellín, en el cual, desde una experiencia escolar y comunitaria, se pretendió reconocer y generar reflexión sobre las prácticas de cuidado de sí y del otro que se generan entre los niños y niñas, y cómo en ese hacer comunidad, ellos habitan lo que llamaremos “espacios del afuera”. Esto se inscribe bajo un enfoque de Investigación-Acción- Participación, en el cual se pretende vincular a los diferentes actores sociales como sujetos de conocimiento, activos en los procesos de construcción colectiva, aportando al fortalecimiento de un tejido social y comunitario. Por tal motivo, desde un acercamiento a pedagogías alternativas, buscamos movilizar vínculos de vida con el otro, que posibiliten la emergencia de nuevas lecturas de ciudad. |
---|