Los procesos de generalización que desarrollan los estudiantes de décimo grado desde un contexto geométrico

RESUMEN: La siguiente experiencia de aula surge en las prácticas pedagógicas, y de mi interés por estudiar e identificar procesos de generalización en estudiantes de décimo en situaciones que parten de un contexto geométrico y de las observaciones realizadas a estudiantes del grado décimo de la inst...

Full description

Autores:
Zapata Muñetón, Yudy Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23246
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Aulas taller
Enseñanza de la geometría
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La siguiente experiencia de aula surge en las prácticas pedagógicas, y de mi interés por estudiar e identificar procesos de generalización en estudiantes de décimo en situaciones que parten de un contexto geométrico y de las observaciones realizadas a estudiantes del grado décimo de la institución educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA. Esta experiencia plantea: “Desde la metodología de aula taller proponer situaciones que partan de un contexto geométrico, y permitan el desarrollo de procesos de generalización en estudiantes de décimo grado del CEFA” La validación de esta propuesta se posibilitó gracias al trabajo desarrollado con estudiantes del grado décimo, de la institución ya mencionada, quienes por medio del desarrollo de actividades sugeridas, me permitieron confrontar sus procesos de aprendizaje, con los referentes teóricos, y mi objetivo. Durante el desarrollo de esta propuesta y cuya metodología de intervención fue la metodología de aula taller, pude observar que los estudiantes desarrollan procesos de generalización en matemáticas, cuando se enfrentan a situaciones donde la observación, experimentación y descripción son ejes fundamentales. Así mismo pude evidenciar que la metodología de Aula Taller incide de madera positiva en los estudiantes y su aprendizaje.