Experiencias sociales y educativas de hijos oyentes de padres Sordos: un devenir autobiográfico entre señas y voces.
RESUMEN: Esta investigación parte de las experiencias personales de hijos oyentes de padres Sordos, en la ciudad de Medellín; se enmarca en un enfoque biográfico narrativo, retomando cuatro experiencias de vida, incluida la de la autora; usando el viaje como metáfora que orienta toda la investigació...
- Autores:
-
Cardona Ortiz, Ximena Alejandra
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32849
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32849
- Palabra clave:
- Sordo
Deaf
Lenguaje de signos
Sign languages
Identidad
Identity
Sordos
Interculturalidad
Lenguaje de señas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7450
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17050
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación parte de las experiencias personales de hijos oyentes de padres Sordos, en la ciudad de Medellín; se enmarca en un enfoque biográfico narrativo, retomando cuatro experiencias de vida, incluida la de la autora; usando el viaje como metáfora que orienta toda la investigación. Sus hallazgos se esbozan a partir de unas reflexiones y cuestiones, y además presentan a través de un recorrido espiralado partiendo por las vivencias en la sociedad, la escuela, la familia y finalmente el lugar íntimo y personal para entender allí la fragilidad como escenario posible para resistir en medio de prácticas normalizadoras y capacitistas ; en este sentido se hace un recorrido histórico por las perspectivas que han configurado a las personas Sordas alrededor de la ideología de la normalización, la lengua de señas, la interculturalidad , las identidades Sordas y su cultura. Resumen versión LSC: https://youtu.be/v6i4NXzVJm8 |
---|