Experiencias sociales y educativas de hijos oyentes de padres Sordos: un devenir autobiográfico entre señas y voces.

RESUMEN: Esta investigación parte de las experiencias personales de hijos oyentes de padres Sordos, en la ciudad de Medellín; se enmarca en un enfoque biográfico narrativo, retomando cuatro experiencias de vida, incluida la de la autora; usando el viaje como metáfora que orienta toda la investigació...

Full description

Autores:
Cardona Ortiz, Ximena Alejandra
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32849
Palabra clave:
Sordo
Deaf
Lenguaje de signos
Sign languages
Identidad
Identity
Sordos
Interculturalidad
Lenguaje de señas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7450
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17050
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación parte de las experiencias personales de hijos oyentes de padres Sordos, en la ciudad de Medellín; se enmarca en un enfoque biográfico narrativo, retomando cuatro experiencias de vida, incluida la de la autora; usando el viaje como metáfora que orienta toda la investigación. Sus hallazgos se esbozan a partir de unas reflexiones y cuestiones, y además presentan a través de un recorrido espiralado partiendo por las vivencias en la sociedad, la escuela, la familia y finalmente el lugar íntimo y personal para entender allí la fragilidad como escenario posible para resistir en medio de prácticas normalizadoras y capacitistas ; en este sentido se hace un recorrido histórico por las perspectivas que han configurado a las personas Sordas alrededor de la ideología de la normalización, la lengua de señas, la interculturalidad , las identidades Sordas y su cultura. Resumen versión LSC: https://youtu.be/v6i4NXzVJm8