Sentidos que sobre la educación familiar en clave de transmisión intergeneracional emergen de los relatos biográfico-narrativos de abuelos, padres y nietos, pertenecientes a 10 tríadas inscriptas en dos sagas familiares, originarias del municipio antioqueño de El Carmen de Viboral

RESUMEN: En la presente investigación doy cuenta de los sentidos, habitus o efectos producidos por la educación familiar en clave de trasmisión intergeneracional, lo que permanece, lo que cambia en el período de observación (1950-2020) y lo que pasa de las generaciones jóvenes a las mayores en abuel...

Full description

Autores:
Posada Giraldo, Diana María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29945
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29945
Palabra clave:
Educación familiar
Familiy education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5082
Padres (progenitores)
Parents
Habitus
Abuelos
Nietos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1528
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En la presente investigación doy cuenta de los sentidos, habitus o efectos producidos por la educación familiar en clave de trasmisión intergeneracional, lo que permanece, lo que cambia en el período de observación (1950-2020) y lo que pasa de las generaciones jóvenes a las mayores en abuelos, padres y nietos de 10 tríadas intergeneracionales inscriptas en dos sagas familiares originarias del municipio antioqueño de El Carmen de Viboral. Metodológicamente, procedí desde un diseño cualitativo, centrada en el paradigma hermenéutico, bajo la forma de un estudio de casos con relatos múltiples y a partir del enfoque biográfico-narrativo. Para la producción de los datos combiné la entrevista narrativa y episódica; para los nietos pequeños, la conversación en un ambiente de juego con la presencia de la madre. Recurrí al Método Documental Reconstructivo (MDR) para el análisis. Los resultados muestran una educación familiar orientada hacia la moralidad y el cuidado, la solidaridad, la responsabilización, la combatividad, la inconformidad y el logro; con marca de género: para las mujeres hacia la moralidad y el cuidado, asociada a la esfera privada, para los hombres hacia la responsabilización y el logro, vinculados a la esfera pública, en atención a la reproducción del orden patriarcal establecido. Se advierte también la tendencia a la flexibilización de las relaciones, el aumento del diálogo y la cercanía emocional entre padres e hijos para la generación de los nietos; en contraste con el arraigo del castigo físico, dando cuenta de un hibridaje entre los estilos educativos familiares autoritario, permisivo y equilibrado. En cuanto a lo que pasa de los nietos a los padres y abuelos pude advertir cómo los hijos hacen nacer a sus padres como padres, lo problemático de la inversión de los lugares entre padres e hijos y la tecnología como uno de los ámbitos en los que los jóvenes instruyen a los mayores. Finalizo con unas conclusiones que reivindican las implicaciones que tiene estudiar la educación familiar en clave de transmisión intergeneracional y las posibilidades del MDR para seguir explorando asuntos de interés para la educación y la pedagogía.