Conocimientos en acción sobre el campo conceptual ambiente : un estudio de caso en un niño y una niña de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Normal Superior del municipio de Envigado.
RESUMEN: Esta investigación consistió en un estudio de caso de un niño y una niña de cuarto grado de primaria de la institución educativa Normal Superior de Envigado. El tema central fue la conceptualización de ambiente desde una perspectiva compleja y globalizadora de los elementos y relaciones que...
- Autores:
-
Rojas Solano, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21439
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21439
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Environmental education
Enseñanza de las ciencias
Science education
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación consistió en un estudio de caso de un niño y una niña de cuarto grado de primaria de la institución educativa Normal Superior de Envigado. El tema central fue la conceptualización de ambiente desde una perspectiva compleja y globalizadora de los elementos y relaciones que lo constituyen, es decir, desde la perspectiva del ambiente como un sistema dinámico y complejo, compuesto por un conjunto de elementos naturales, sociales y culturales que interactúan en un momento y lugar determinados, así como por los resultados de las interacciones dadas entre estos elementos; todo ello en el marco de los procesos de la educación ambiental. La primera parte del estudio fue la indagación, descripción y análisis de los conceptos y teoremas en acción que utilizan los estudiantes para conceptualizar el campo conceptual ambiente y para resolver problemas ambientales propios de su entorno. Una vez descritos estos conceptos y teoremas y demás elementos emergentes en el estudio, se plantea y construye una reflexión pedagógica y didáctica con el propósito de contribuir a los procesos de formación en educación ambiental que se llevan a cabo en la institución educativa para crear una cultura y una ética ambiental y así corresponder a los fines y metas trazados por la educación ambiental. Por último, se presenta a la institución educativa una propuesta didáctica basada en situaciones problema desde la perspectiva de los Campos Conceptuales como una opción para abordar la educación ambiental en el currículo escolar. |
---|