Comercio internacional y desarrollo del sistema de transportes colombiano 1850-1920

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la evolución del sistema de transportes colombiano, así como, sus implicaciones en el comercio internacional, para el periodo comprendido entre 1850 y 1920. Para un análisis más exhaustivo, se caracterizaran 4 subperiodos entre 1850 y 1920. El primero...

Full description

Autores:
Muriel Foronda, Rafael Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1983
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6806
Palabra clave:
Comercio internacional
Transporte
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UDEA2_65519a8139f9f7952ab16e6ef30e7bce
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6806
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comercio internacional y desarrollo del sistema de transportes colombiano 1850-1920
title Comercio internacional y desarrollo del sistema de transportes colombiano 1850-1920
spellingShingle Comercio internacional y desarrollo del sistema de transportes colombiano 1850-1920
Comercio internacional
Transporte
title_short Comercio internacional y desarrollo del sistema de transportes colombiano 1850-1920
title_full Comercio internacional y desarrollo del sistema de transportes colombiano 1850-1920
title_fullStr Comercio internacional y desarrollo del sistema de transportes colombiano 1850-1920
title_full_unstemmed Comercio internacional y desarrollo del sistema de transportes colombiano 1850-1920
title_sort Comercio internacional y desarrollo del sistema de transportes colombiano 1850-1920
dc.creator.fl_str_mv Muriel Foronda, Rafael Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muriel Foronda, Rafael Darío
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comercio internacional
Transporte
topic Comercio internacional
Transporte
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar la evolución del sistema de transportes colombiano, así como, sus implicaciones en el comercio internacional, para el periodo comprendido entre 1850 y 1920. Para un análisis más exhaustivo, se caracterizaran 4 subperiodos entre 1850 y 1920. El primero, entre 1820 y 1850, recoge las antecedentes más importantes del sistema de transporte colombiano; el segundo, entre 1850 y 1860, destaca el transporte fluvial a vapor y la importancia en la producción de algunos bienes; el tercero, entre 1860 y 1880, describe los avances logrados en el transporte fluvial y marítimo; y el cuarto y último, estudia los cambios ocasionados en el sistema de transporte debido a la aparición del ferrocarril.
publishDate 1983
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1983
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-06T13:31:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-06T13:31:15Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Muriel Foronda, R. D. (1983). Comercio internacional y desarrollo del sistema de transportes colombiano 1850-1920. Lecturas de Economía, (10), 7-46.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01202596
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/6806
identifier_str_mv Muriel Foronda, R. D. (1983). Comercio internacional y desarrollo del sistema de transportes colombiano 1850-1920. Lecturas de Economía, (10), 7-46.
01202596
url http://hdl.handle.net/10495/6806
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.numero.es_ES.fl_str_mv 10
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 7-46
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.es_ES.fl_str_mv instname: Universidad de Antioquia
reponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
Lecturas de Economía
instname_str Universidad de Antioquia
institution Universidad de Antioquia
reponame_str Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
collection Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6806/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6806/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6806/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6806/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6806/1/MurielRafael_1983_ComercioInternacionalDesarrollo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dfb3f621a82e86ecae63c370f0b8d56f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173219786915840
spelling Muriel Foronda, Rafael Darío2017-04-06T13:31:15Z2017-04-06T13:31:15Z1983Muriel Foronda, R. D. (1983). Comercio internacional y desarrollo del sistema de transportes colombiano 1850-1920. Lecturas de Economía, (10), 7-46.01202596http://hdl.handle.net/10495/6806El presente trabajo tiene como objetivo analizar la evolución del sistema de transportes colombiano, así como, sus implicaciones en el comercio internacional, para el periodo comprendido entre 1850 y 1920. Para un análisis más exhaustivo, se caracterizaran 4 subperiodos entre 1850 y 1920. El primero, entre 1820 y 1850, recoge las antecedentes más importantes del sistema de transporte colombiano; el segundo, entre 1850 y 1860, destaca el transporte fluvial a vapor y la importancia en la producción de algunos bienes; el tercero, entre 1860 y 1880, describe los avances logrados en el transporte fluvial y marítimo; y el cuarto y último, estudia los cambios ocasionados en el sistema de transporte debido a la aparición del ferrocarril.7-46application/pdfUniversidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname: Universidad de Antioquiareponame: Repositorio Institucional Universidad de AntioquiaLecturas de EconomíaComercio internacionalTransporteComercio internacional y desarrollo del sistema de transportes colombiano 1850-192010spahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6806/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6806/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6806/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6806/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALMurielRafael_1983_ComercioInternacionalDesarrollo.pdfMurielRafael_1983_ComercioInternacionalDesarrollo.pdfArtículo de Revistaapplication/pdf18297939http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6806/1/MurielRafael_1983_ComercioInternacionalDesarrollo.pdfdfb3f621a82e86ecae63c370f0b8d56fMD5110495/6806oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/68062017-04-06 08:31:15.681Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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