Prácticas de libertad y subjetivación. Una tensión ético-política a partir de Michel Foucault y su interpretación del cinismo antiguo
RESUMEN: Foucault, a partir de la pregunta sobre cómo nos constituimos como sujetos modernos, hace una genealogía yendo hasta las prácticas de sí grecorromanas. Es una lectura de las formas de transformación de sí o prácticas de libertad. En estas prácticas de sí, el sujeto opera una especie de afec...
- Autores:
-
Muñoz Aguirre, Nicanor Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21903
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21903
- Palabra clave:
- Foucault, Michel, 1926-1984 - Crítica e interpretación
Foucault, Michel, 1926-1984 - Pensamiento político y social
Sujeto en Foucault
Subjetivación
Libertad en Foucault
Ética y política
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RESUMEN: Foucault, a partir de la pregunta sobre cómo nos constituimos como sujetos modernos, hace una genealogía yendo hasta las prácticas de sí grecorromanas. Es una lectura de las formas de transformación de sí o prácticas de libertad. En estas prácticas de sí, el sujeto opera una especie de afectación sobre sí mismo, técnica que Foucault denomina técnica de vida (technê tou biou), técnica de sí, trabajo sobre sí o prácticas de libertad, en las cuales los sujetos pueden romper ciertos límites dados culturalmente y, vía transformación sobre sí mismo, abrirse a otras formas de ser y de estar en el mundo, esta transmutación tiene como correlato tanto el cambio de la forma de conducirnos como la incidencia en la manera de cómo nos conducen. El trabajo del filósofo francés sobre las prácticas de libertad de la tradición grecolatina no ha estado exento de críticas, específicamente en lo relacionado al supuesto acento que le pone a la ética individual y su desatención a la política y lo colectivo. No obstante, el cuidado de sí es siempre en relación con los otros, y es imperante un equilibrio entre ética y política, es decir, entre el gobierno de sí y el gobierno de los otros, postura con la cual resonamos y que desarrollaremos a lo largo del presente trabajo, esto es, visibilizar la tensión existente entre la ética personal y la política colectiva (lo social). Las críticas del supuesto énfasis en el individualismo en las prácticas de libertad de Foucault la encontramos en Hadot, Nussbaum y Castro-Gómez, mientras que Roca y Yagüez defienden un equilibrio entre la ética y la política, esto es, hay una correlación entre el gobierno de sí y el gobierno de los otros. La parresía o el decir veraz cínico nos servirá como hilo conductor y a su vez nos ofrecerá la oportunidad de lanzar una hipótesis de lectura: en la propuesta foucaultiana de las prácticas de libertad existe continuidad entre ética y política, esto es, una ética ligada a una actitud política, a una postura con respecto a la polis, y es precisamente en el cinismo que se evidencia, de manera contundente, la posibilidad de constituir esta vida en una vida otra, vida verdadera que a su vez sea expresión ética y política. |
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El trabajo del filósofo francés sobre las prácticas de libertad de la tradición grecolatina no ha estado exento de críticas, específicamente en lo relacionado al supuesto acento que le pone a la ética individual y su desatención a la política y lo colectivo. No obstante, el cuidado de sí es siempre en relación con los otros, y es imperante un equilibrio entre ética y política, es decir, entre el gobierno de sí y el gobierno de los otros, postura con la cual resonamos y que desarrollaremos a lo largo del presente trabajo, esto es, visibilizar la tensión existente entre la ética personal y la política colectiva (lo social). Las críticas del supuesto énfasis en el individualismo en las prácticas de libertad de Foucault la encontramos en Hadot, Nussbaum y Castro-Gómez, mientras que Roca y Yagüez defienden un equilibrio entre la ética y la política, esto es, hay una correlación entre el gobierno de sí y el gobierno de los otros. La parresía o el decir veraz cínico nos servirá como hilo conductor y a su vez nos ofrecerá la oportunidad de lanzar una hipótesis de lectura: en la propuesta foucaultiana de las prácticas de libertad existe continuidad entre ética y política, esto es, una ética ligada a una actitud política, a una postura con respecto a la polis, y es precisamente en el cinismo que se evidencia, de manera contundente, la posibilidad de constituir esta vida en una vida otra, vida verdadera que a su vez sea expresión ética y política.62application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Prácticas de libertad y subjetivación. 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