La producción escrita mediada por herramientas informáticas : la calidad textual, el nivel de aprendizaje y la motivación

RESUMEN: Este artículo presenta los resultados de una investigación en la cual se comparan y analizan la calidad de los textos, el nivel de aprendizaje y la actitud hacia la escritura de un grupo de estudiantes de sexto grado que durante 12 semanas realizaron proyectos de escritura utilizando una he...

Full description

Autores:
Henao Álvarez, Octavio
Chaverra Fernández, Dora Inés
Bolívar Buriticá, Wilson Antonio
Puerta, Diego
Villa Orrego, Nora Helena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/5291
Palabra clave:
Educación básica
Basic education
Motivación
Motivation
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Ciencia de la información
Information science
Producción escrita
Niveles de aprendizaje
Hipermedia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept390
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo presenta los resultados de una investigación en la cual se comparan y analizan la calidad de los textos, el nivel de aprendizaje y la actitud hacia la escritura de un grupo de estudiantes de sexto grado que durante 12 semanas realizaron proyectos de escritura utilizando una herramienta hipermedial (HyperStudio) y un procesador de texto (Word). Los resultados muestran que: 1) los proyectos de escritura realizados con la herramienta hipermedial son de mejor calidad; 2) la actitud de los alumnos frente a la escritura es distinta cuando utilizan estas dos herramientas; 3) cuando trabajan con una herramienta hipermediallos estudiantes realizan actividades de escritura extensas manteniendo un alto nivel de motivación; 4) en ambos formato s la experiencia de escritura produjo logros de aprendizaje sobre el tema objeto de composición, aunque la comparación de las diferencias pretest/postest en HyperStudio y en Word no resultó estadísticamente significativa. Estos hallazgos pueden orientar el diseño de nuevas propuestas didácticas para estimular y cualificar la producción textual de los estudiantes en la educación básica.