Desarrollo de un modelo en Power BI para la visualización de indicadores de participación de mercados del Grupo Bancolombia

RESUMEN : Gestionar de forma adecuada la información ofrece una serie de retos y oportunidades para las organizaciones de los diferentes sectores económicos, debido a que las decisiones estratégicas deben ser soportadas por hechos que minimicen los riesgos, aumenten la rentabilidad y posicionen las...

Full description

Autores:
Jaramillo Guerra, Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26386
Palabra clave:
Banco
Banks
Instituciones financieras
Financial institutions
Procesamiento de la información
Information processing
Recopilación de datos
Data collection
Sistema financiero
Inteligencia de negocios
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3560
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10861
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept513
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7387
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Gestionar de forma adecuada la información ofrece una serie de retos y oportunidades para las organizaciones de los diferentes sectores económicos, debido a que las decisiones estratégicas deben ser soportadas por hechos que minimicen los riesgos, aumenten la rentabilidad y posicionen las organizaciones en el mercado. La situación descrita se evidencia en las operaciones del Grupo Bancolombia, entidad del sector financiero encargada de desarrollar productos que satisfagan las necesidades de sus clientes y aporten a la construcción social. Entre sus procesos, mensualmente se presenta ante el comité estratégico un informe de participación de mercados, al cual se le asocian altos tiempos de entrega, errores en la construcción de indicadores y la falta de trazabilidad en los registros históricos. Con base en lo anterior, se desarrolló un modelo en Power BI mediante tres etapas: primero, se analizó la estructura del informe actual y se detectaron los puntos críticos; segundo, se desarrolló un modelo basado en las necesidades encontradas; tercero, se realizó una comparación entre métodos para cuantificar las variaciones. Según los resultados obtenidos, causas como la complejidad en la extracción de los datos, las operaciones manuales y la poca flexibilidad de los formatos impactaban la eficiencia del proceso, por lo que al implementar las mejoras se disminuyó en un 67% la cantidad de archivos utilizados, los tiempos se redujeron en un 66%, se obtuvo una aceptación del 92% respecto a la funcionalidad del modelo en Power BI y se facilitó la trazabilidad al consolidar los datos históricos en un único archivo.