Propagación del Caracol Gigante Africano en el municipio de Puerto Berrío: aportes a la enseñanza de las Ciencias Naturales desde el enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

RESUMEN: El presente trabajo se enmarca en una metodología cualitativa de investigación que buscó desde la caracterización de la Institución Educativa América y un diagnóstico del grado Séptimo A del año 2018 en el municipio de Puerto Berrío, brindar aportes a la enseñanza de las Ciencias Naturales...

Full description

Autores:
Rivera, Yesenia Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19168
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Educación ambiental
Environmental education
Enseñanza de las ciencias naturales
Caracol Gigante Africano
Estrategias de aprendizaje
Caso Simulado
Enseñanza de las ciencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo se enmarca en una metodología cualitativa de investigación que buscó desde la caracterización de la Institución Educativa América y un diagnóstico del grado Séptimo A del año 2018 en el municipio de Puerto Berrío, brindar aportes a la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la discusión de una situación cotidiana articulada al enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente para contribuir de manera inicial al desarrollo del pensamiento científico. De esta manera los capítulos de este trabajo se aproximan a un tejido entre las lecturas de contexto desde la presentación de un caso con impacto ambiental y económico, como lo es la propagación del Caracol Gigante Africano y los retos de la educación en Ciencias en la actualidad que debe propender a la formación de ciudadanos críticos. La propuesta de investigación se realizó con 15 estudiantes, cuya participación fue voluntaria, conformando un grupo de discusión. Entre las dificultades identificadas se encuentra el silencio prolongado en las clases de ciencias, la carencia de solidez en los argumentos y la falta de interés por las acciones que pueden afectar su entorno. Este trabajo permite destacar resultados como describir algunas concepciones de ciencias y caracterizar las afectaciones ambientales y sociales que puede tener el Caracol Gigante Africano en el contexto de Puerto Berrio, además que los estudiantes establecieran relaciones CTSA a partir de la estrategia de enseñanza caso simulado.